La Gaceta (Nuestros centros): El alumnado del IES Gregorio Marañón previene el deterioro de funciones cognitivas y actitudes de racismo y xenofobia gracias a varias iniciativas

En el Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia trabajan el proyecto de Aprendizaje y Servicio Comunitario; y en el Ciclo de Grado Superior de Integración Social el proyecto de Prevención del Racismo y la Xenofobia.

03/06/2020 | Redacción

El alumnado del IES Gregorio Marañón, de Caminomorisco, que cuenta con dos ciclos formativos de la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, realiza diferentes proyectos con los que intentan prevenir el deterioro de las funciones cognitivas y conductas racistas y xénófobas, entre otras, de cara a complementar los contenidos de los diferentes módulos profesionales, y en un intento de cumplir uno de los principios de la Formación Profesional, que es su carácter eminentemente práctico

Los alumnos preparan la comida para llevársela a los mayores a sus casas. (Cedida)

En el Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia, trabajan desde hace nueve años con el alumnado del primer curso el proyecto de Aprendizaje y Servicio Comunitario, que consta de dos partes, una enfocada a la prevención del deterioro de las funciones cognitivas, de forma que un grupo de personas mayores de Caminomorisco van al instituto, una vez cada quince días, y realizan actividades en el aula con el alumnado.

Y una segunda parte, orientada a hábitos saludables de alimentación, en la que durante un mes, el alumnado del IES Gregorio Marañón prepara la comida a ese grupo de mayores y se la llevan a domicilio, según ha explicado Silvia Fierro Hernanz, profesora técnico de Servicios a la Comunidad, quien ha señalado también que todo el proyecto se coordina desde el centro educativo con el personal del Centro de Salud y la Trabajadora Social del Ayuntamiento.

Por otro lado, este instituto lleva a cabo un proyecto Erasmus + para realizar el periodo de las prácticas en empresas, el denominado FCT, en centros residenciales de mayores de la ciudad de Lisboa.

Asimismo, en el Ciclo de Grado Superior de Integración Social, cuentan con una serie de proyectos que se llevan a cabo en las aulas de los grupos de la ESO y la FP Básica en sus horas de tutoría, principalmente.

Se trata del proyecto de Mediación Escolar, que está orientado a mejorar la convivencia en el centro educativo. En este sentido, realizan actividades de carácter preventivo, y también se pretende formar a un grupo de alumnos y alumnas de 3º de ESO para que, de cara al próximo curso, sean mediadores en los conflictos que puedan surgir.

Por su parte, el proyecto de Prevención de la LGTBIQfobia, está dirigido al alumnado de 2º de ESO y se encarga de prevenir actitudes de rechazo hacia la realidad social de la diversidad sexual. También trabajan la prevención de actitudes de rechazo hacia personas de un origen diferenciado al de la mayoría del alumnado, dirigido a los estudiantes de 1º de ESO a través del proyecto de Prevención del Racismo y la Xenofobia.

Iguallmente, el alumnado de 1º de ESO intenta mejorar sus habilidades sociales y comunicativas como vía para prevenir el conflicto y mejorar el clima en el aula y en el centro, gracias al proyecto de Mejora de las Habilidades Sociales.

Y, finalmente, el otro proyecto ERASMUS + para realizar el periodo de FCT, que llevan a cabo en un centro terapéutico de la ciudad de Roma.

"Con todas estas iniciativas, el equipo educativo de este Departamento pretende dar un valor añadido a la parte formativa, motivando a los jóvenes a venir a estudiar FP a un entorno tan rico como las Hurdes", ha destacado Silvia Fierro.