La Gaceta (Hemeroteca): Alumnado del IES 'Sáenz de Buruaga' asiste al preestreno del documental ‘Detrás del Muro’ y comparte una jornada educativa con migrantes y Save The Children

El documental, realizado por Gonzo, periodista de La Sexta, ha sido el inicio de la jornada 'El impacto de la violencia en la infancia en Centroamérica', organizada por la Agencia Extremeña de Coopoeración Internacional para el Desarrollo (AEXCID)

20/12/2018 | Redacción

Alumnado del IES 'Sáenz de Buruaga', de Mérida, ha asistido a la proyección y preestreno del documental ‘Detrás del Muro’, realizado por el periodista de La Sexta, Fernando González ‘Gonzo’, y que ha formado parte de la jornada 'El impacto de la violencia en la infancia en Centroamérica', organizada por la AEXCID

Las autoridades durante la presentación del documental. (Juntaex)

Dicha jornada ha contado también con debates y la experiencia personal de Luis Fernando Carranza, un joven guatemalteco con una edad parecida a la de los jóvenes estudiantes emeritenses de este instituto.

Luis Fernando Carranza será uno de los premiados en la Primera Gala ‘Premios Extremadura Global’, que organiza la AEXCID, en representación de los jóvenes migrantes de Centroamérica.

‘La Bestia’ es un tren de mercancías con tres locomotoras que cruza 4.000 kilómetros de vías férreas por el interior de México. A él se suben miles de migrantes que esperan hasta un año para llegar a la frontera con EE.UU. Muchos de ellos viven el gran desengaño del sueño americano: abusos a mujeres, agresiones y robos a jóvenes o pagan entre cuatro mil y cinco mil dólares para que un coyote (contrabandista) les pase desde la ciudad de Nogales al estado federal de Arizona sin que les engañen y se queden con el dinero.

Es la sinopsis del avance del documental ‘Detrás del Muro’, el primero del periodista gallego Fernando Gonzalez ‘Gonzo’, reportero televisivo del programa 'El Intermedio', de La Sexta, que emitirá esta cadena las próximas semanas y que ha contado con la colaboración de la ONG Save The Childrén, que reparte 750 trabajadores por la ruta de la emigración centroamericana por México y el sur de EE.UU.

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo, Ángel Calle, entidad que financia y organiza este encuentro, ha afirmado que “existe una estrategia de la Agencia vinculada a migraciones, promoviendo la capacidad de trabajar en origen, en esos países que están emitiendo migraciones, no para controlar sino para convertir el hecho migratorio en una opción y no en una obligación vital”.

Ha añadido que, desde la cooperación extremeña, “estamos trabajando en tránsito, configurando corredores seguros humanitarios, que permitan, tanto en el Mediterráneo como en Sudamérica, establecer garantías de seguridad en sus traslados y desplazamientos; trabajo en la frontera, una de las características de la cooperación extremeña”.

Calle se ha comprometido a “alimentar los valores fundamentales que Extremadura como sociedad debe seguir teniendo. Estamos redoblando esfuerzos para no ir a rebufo de esa extrema derecha radicalizada que tenemos en Europa sino para fortalecer la solidaridad, la tolerancia, que conoce una sociedad extremeña que sabe qué es migrar”.

El director de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria de Save the Children, David del Campo, ha anunciado que la AEXCID ha financiado parte de este documental y un estudio que presentarán en Extremadura, posteriormente, sobre la realidad de algunos países migrantes de origen en Centroamérica.

“Hay 510.000 personas intentando entrar en EE.UU –ha afirmado– y en una situación de inseguridad, en especial entre los menores que no pueden deportar”. Para David del Campo, “el empuje enorme que les hace huir es la violencia y la pobreza extrema de sus países”.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha querido aprovechar la presencia de los jóvenes del IES Sáenz de Buruaga para reflexionar acerca de las noticias falsas o bulos en las redes sociales y les ha invitado a participar e intervenir en la jornada de la AEXCID para conocer, de primera mano, la experiencia de la emigración.