La Gaceta (Hemeroteca): Orientaciones para la familias de personas con NEE


Orientaciones para la familias de personas con NEE

Este orientador del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) 2 de Badajoz, analiza la situación del alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y sus familias y ofrece una serie de orientaciones para hacer frente a las posibles alteraciones generadas por el confinamiento

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01/04/2020 | Lorenzo Luna Arroyo. Orientador del EOEP 2 de Badajoz.

Los gobiernos de todo el mundo están tomando medidas para limitar la propagación de la enfermedad, afectando a millones de personas, entre las que se cuentan las personas con Necesidades Educativas Específicas (a partir de ahora NEE), y a sus familias. La vida cotidiana, a veces lo suficientemente difícil para las personas con NEE, siempre una heroicidad cotidiana para las familias, ante esta situación, se pone drásticamente patas arriba y se vuelve aún más desafiante

Lorenzo Luna Arroyo. (Cedida)

Los gobiernos de todo el mundo están tomando medidas para limitar la propagación de la enfermedad, afectando a millones de personas, entre las que se cuentan las personas con Necesidades Educativas Específicas (a partir de ahora NEE), y a sus familias.

La vida cotidiana, a veces lo suficientemente difícil para las personas con NEE, siempre una heroicidad cotidiana para las familias, ante esta situación, se pone drásticamente patas arriba y se vuelve aún más desafiante.

El confinamiento en casa de personas con NEE puede generar una respuesta emocional y conductual variable según las características de la familia y del hijo o hija con NEE. Habrá personas que se sentirán tranquilas en casa y contentas de estar con su familia. En otros casos, necesitan más cuidados por sus características, como las personas con síndrome de Down, en los casos en que haya habido cirugía cardíaca o implantación de prótesis (ej; dentales, valvulares), ya que tienen tendencia a desarrollar infecciones respiratorias, y su sistema inmunitario suele responder peor.

En otros, como el caso de personas con TEA, puede aumentar el número de conductas repetitivas, porque la persona se aburre o por necesidad de autorregularse; en otros casos pueden aparecer aumentar las conductas problemáticas, puesto que su capacidad intelectual no le permite entender que no pueden salir de casa o hacer las actividades que habitualmente hacen...

Cada persona es un mundo, tiene sus características propias y su personalidad, por ello, el abordar una serie de estrategias comunes, solo damos los cimientos sobre los que se debería construir una actuación particular, adaptada a cada realidad y circunstancia familiar.

Establecer una rutina

Establecer una rutina es quizá la mejor opción para estos días, teniendo en cuenta que nuestros chicos están muy acostumbrados a ellas, porque es la forma de trabajar de los centros educativos y ocupacionales.

Deberíamos crear una secuencia de actividades previsibles y similares con lo que realiza en su horario habitual. Crea y usa un horario diario para las personas con NEE, dales una descripción general de lo que va a suceder, tan concreta y, si se puede, con apoyo visual (y/o auditivo), como sea posible, intenta proporcionar previsibilidad pero permite también tiempo para la variación, y si la persona puede manejarlo, asegúrate de ofrecer opciones, de esta manera sabrá cuándo se le permite elegir una actividad y cuándo no.

Dentro del horario establecido, es importante darles algo de autonomía progresivamente. Si al principio hay que ayudarle hasta que se acostumbre al horario, después hay que dar cotas cada vez más grande de acciones sin ayuda.

Siguiendo una secuencia natural en el día, tendríamos, por ejemplo, a la hora de vestirse, déjales elegir la ropa, usar ropa fácil de poner, quitar o abrochar; a la hora de comer, haz con ellos el menú del día; a la hora del aseo, establecer rutinas de aseo; para ayudar en casa, ocuparse de pequeñas tareas del hogar,por ejemplo, poner y quitar la mesa, poner y tender lavadora, recoger la ropa sucia y llevarla al cesto, etc.; a la hora de jugar, dejarles que elijan entre varios juegos y que recojan cuando acaben.

Protégete a ti mismo y a los demás. Enseña a las personas con NEE las acciones necesarias para evitar la contaminación: lavarse las manos regularmente, mantenerse a distancia, estornudar y toser en el codo. Todas estas instrucciones pueden ser aptas para el NEE haciéndolas concretas y visuales o sonoras según el caso.

La Organización Mundial de la Salud tiene muchos consejos en su sitio web en un lenguaje bastante concreto y con muchas imágenes. En Internet encontrará vídeos de instrucciones para lavarse las manos.

Para la población infantil hay vídeos instructivos divertidos para lavarse las manos como 'Cómo lavarse las manos' del NHS o para enseñar toser y estornudar de manera adecuada.

Las instrucciones estándar pueden ser demasiado vagas, demasiado abstractas o demasiado confusas para ciertas personas con NEE. Intenta comunicarte de la manera más concreta posible y explica todas las medidas de forma clara, concreta, con planes paso a paso y apoyos visuales. La Organización Mundial de la Salud tiene una hoja de ruta visual para lavarse las manos. Para algunas personas, estas instrucciones visuales pueden no resultar lo suficientemente concretas. Por ejemplo, puede ser necesario usar una indicación de tiempo determinada (contar hasta 20) o un temporizador para indicar cuánto tiempo deben lavarse las manos.

Organice el océano de tiempo libre que ahora está surgiendo

Hay que seguir haciendo ejercicio. Hay muchas formas y tutoriales que enseñan a hacer ejercicio durante media hora al día en casa, no solo es bueno para nuestra salud física sino también para nuestro bienestar emocional.

La mejor manera de ser feliz es hacer felices a los demás. Hay muchas maneras, las medidas actuales dan como resultado que a muchas personas mayores ya no se les permita tener contacto con otras personas que no sean sus cuidadores. Es probable que se sientan solos. Haz bonitas tarjetas con tu familiar con NEE para las personas mayores y las personas que están en el hospital. Si no les gusta dibujar, pídeles que hagan un vídeo divertido que puedan compartir a través de Whatsapp o Facebook.

O cread una lista de reproducción 'sentirse bien' en Spotify para familiares, amigos y vecinos. Ofrece a las personas con NEE la sensación de que pueden hacer del mundo un lugar mejor en estos tiempos de crisis y que pueden marcar la diferencia. Y al mismo tiempo, se ocupará mucho tiempo libre.

Establecer tiempos de lectura, en Internet hay muchos cuentos adaptados, taller de cuentos con pictogramas de Arasaac, Cuentos adaptados de CREENA. Crear objetos con material reciclado, pintar 34 objetos hechos con material reciclado de Pinterest.

Es importante que identifiquemos nuestras emociones. Se puede crear un rincón de emociones, donde toda la familia pueda expresar cómo os habéis sentido en el día. Responsabilizarse de otro ser vivo: planta, mascota… que les dé de comer, plantar una lenteja o similar, y cuidarla.

Establecer rutinas de sueño: actividades regulares antes de irse a la cama, pautas de medicación, de higiene, de orden en la habitación...

La situación Legislativa

Por fortuna, gracias a la reclamación de las asociaciones y expertos, el Gobierno realizó las oportunas modificaciones en la legislación para permitir que las personas con trastornos graves del desarrollo puedan salir del encierro, en la Instrucción de 19 de marzo de 2020, del Ministerio de Sanidad, por la que se establecen criterios interpretativos para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Una reforma legislativa que sería lógico que se extienda a otras personas con NEE, siempre tomando las adecuadas precauciones, para aquellos que quieran tener la oportunidad de salir a ver un poco la luz.

Y es que, muchas veces, las NEE implican un aislamiento y confinamiento, para los que las tienen, y para sus familias, mucho mayor que la cuarentena a la que nos estamos enfrentando.

Entre los recursos que pueden ser de utilidad, por ejemplo, cómo explicar el coronavirus 'Hola, soy un virus... y me llamo coronavirus' (libro descargable de Mindheart.co), infografía sobre cómo explicar el coronavirus para personas con discapacidad (Plena inclusión).

Explicación de cómo hacer un buen lavado de manos 'Lavado de manos con agua y jabón por el coronavirus', artículo FAROS: ¡Las manos limpias evitan enfermedades y salvan vidas!; recursos institucionales e información sobre el coronavirus COVID19: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esperemos que estas ideas sean de utilidad y sirvan para ayudar en el día a día. Recordad que ya falta un día menos.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
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