La Gaceta (Nuestros centros): El alumnado del CEIP Alba Plata se viste con falda para solidarizarse con un alumno de Bilbao

Esta iniciativa, que iban a realizar de una forma meramente personal, la han llevado a cabo de manera conjunta y, con ello, han demostrado “una gran sensibilidad, apoyo y respeto”, ha destacado el docente Juan Antonio Durán

12/11/2020 | Redacción

“Rompiendo estereotipos” es como denomina el maestro del CEIP Alba Plata, de Cáceres, Juan Antonio Durán Siles, a la iniciativa que ha tenido, junto con el alumnado del centro, de asistir con falda a clase

El grupo de alumnos y alumnas con su maestro llevando las faldas. (Cedida)

Tras conocer la historia de un alumno de Bilbao que, el pasado 27 de octubre, fue expulsado del aula por su profesor y enviado al psicólogo, simplemente por ir a clase con una falda, Durán Siles, ha explicado que “desde nuestro centro no queremos mirar para otro lado cuando un/a alumno/a sienta que se le discrimine por cualquier circunstancia, sea la que sea. Como docentes tenemos la enorme responsabilidad de educar en la diversidad y contra todo tipo de estereotipos y rechazos”.

Hoy la falda reivindica el “desacuerdo total de este tipo de actuaciones” y se convierte en una prenda que representa ante todo la “libertad y decisión individual de querer o amar sin miedos”, ha señalado este docente, quien ha añadido que “basta ya de encasillar a las personas en los que se supone que es una normalidad. Este tipo de prejuicios limita el avance de una sociedad que no puede aceptar este tipos de actuaciones, somos libres y dueños de nuestro género, orientación sexual o identidad de género, sea cual sea”.

Esta iniciativa, que iban a realizar de una forma meramente personal, la han llevado a cabo de manera conjunta y, con ello, han demostrado “una gran sensibilidad, apoyo y respeto”, ha destacado Juan Antonio Durán.

“Las cosas y los tiempos han cambiado mucho en las aulas, pero todavía tenemos que seguir luchando y facilitar el camino a quienes deciden caminar libremente. Estamos en el año 2020 y estamos abiertos al mundo, nos negamos aceptar esa discriminación, homofobia y sexismo”, ha comentado el docente.

La idea de llevar falda a clase ha sido apoyada también por las familias que, aunque “suelen ser temas difíciles de llevar a clase debido a la libertad de opinión y pensamiento que pueda tener que cada familia, pero la iniciativa ha sido todo un éxito, tras leer mi propuesta empecé a recibir mensajes de apoyo felicitándome por la iniciativa y ellas mismas se organizaron y hablaron con sus hijos ehijas para apoyar y sumarse a la misma”, ha explicado Durán.También se han sumado el concejal de Igualdad, LGTBI, Cooperación, Participación ciudadana y Barrios, David Santos Holguín, miembros y representantes de la Fundación Triángulo, centros de profesores, entre otros.