La Gaceta (Nuestros centros): El alumnado del IES ‘El Pomar’ lleva a cabo una movilidad con una Escola Secundária de Braga dentro del proyecto Erasmus+


El alumnado del IES ‘El Pomar’ lleva a cabo una movilidad con una Escola Secundária de Braga dentro del proyecto Erasmus+

Un total de 20 alumnos y 3 profesores se han desplazado, del 27 de enero al 2 de febrero, al centro socio para vivir la realidad educativa, cultural y social poniendo en común los aspectos trabajados durante el proyecto

PDF
06/02/2019

El alumnado del IES ‘El Pomar’, de Jerez de los Caballeros, ha llevado a cabo una movilidad con la Escola Secundaria de Vila Verde, en Braga, dentro de las actividades que forman parte del proyecto europeo Erasmus+ KA219 ‘La ciudadanía europea a través de la enseñanza bilingüe y las nuevas tecnologías’, que se está desarrollando en este centro educativo para la cooperación e innovación de buenas prácticas entre centros escolares

El alumnado participante en el proyecto europeo posa con las bandera portuguesa y extremeña. (Cedida)

Un total de 20 alumnos y 3 profesores se han desplazado, del 27 de enero al 2 de febrero, al centro socio para vivir la realidad educativa, cultural y social poniendo en común los aspectos trabajados durante el proyecto y han aprendido a través de la observación en el aula los aspectos lingüísticos y tecnológicos del país vecino. 

El alumnado seleccionado, según los criterios establecidos y finalmente por sorteo público debido a empates en la puntuación de la baremación final, ha quedado repartido en cinco alumnos de 3º ESO, siete alumnos de 4º ESO, cuatro de 1º de Bachillerato, tres de 2º de Bachillerato, y una alumna de 2º de Carrocería. 

Esta actividad es uno de los principales objetivos del proyecto en el cual se ha producido la exposición directa del alumnado en el aula de varias disciplinas para mejorar la competencia lingüística en inglés, francés y portugués, el manejo de las nuevas tecnologías con las actividades programadas, así como la conciencia de un sentimiento de ciudadanía europea. 

Los alumnos y alumnas se dividieron en grupos mixtos y asistieron a las clases como el resto del alumnado de la Escola de Vila Verde. Recibieron contenidos de asignaturas como Física y Química, Inglés y Portugués, taller de teatro y también conocieron el funcionamiento de los ciclos formativos.

Presentaciones de los trabajos 

Además de las actividades lectivas, el alumnado llevó a cabo presentaciones para los compañeros portugueses de los vídeos y trabajos realizados en el proyecto hasta el momento eligiendo la lengua extranjera que cursan en el IES ‘El Pomar’, inglés, francés o portugués. 

Dentro de las actividades culturales y gastronómicas, los alumnos visitaron en Vila Verde el ayuntamiento y la Casa do Conhecimento, espacio de nuevas tecnologías, con exposiciones y charlas de robótica e impresión 3D. También visitaron la tienda de la marca portuguesa registrada ‘Namorar Portugal’, en la que asistieron a un taller de bordado; el museo del lino y, además, asistieron a un whorkshop de chocolate en la empresa local ‘Chocolate com Pimenta’. 

Por otro lado, han podido visitar los principales monumentos de la ciudad de Braga y han conocido unos de los destinos más turísticos de Portugal como es la ciudad de Oporto, donde han realizado un paseo en barco por los puentes y una visita guiada a una bodega para conocer la historia del famoso vino de Oporto

Cabe mencionar que algunas de las actividades anteriormente citadas fueron retransmitidas en directo por videoconferencia para los alumnos del instituto de Jerez y a través de las redes sociales, a través de las cuales han podido intercambiar, adquirir y compartir conocimientos con sus compañeros. También asistieron al estadio de fútbol de Braga para poder vivir el encuentro Braga-Santa Clara, de 1ª división de la liga portuguesa. 

Para finalizar la semana académica y cultural, el grupo de alumnos asistió a la conferencia del eurodiputado portugués, José Manuel Fernandes.

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es