La Gaceta (Nuestros centros): El alumnado de 4º de Primaria del CEIP Castra Caecilia aprende habilidades a través de las artes

17/06/2020 | Redacción

El CEIP Castra Caecilia, de Cáceres, ha llevado a cabo a lo largo del curso el proyecto 'Ilusionarte', a través del cual el alumnado de 4º de Educación Primaria ha participado en talleres en los que han aprendido habilidades a través de las artes

Cuatro alumnos muestran una de la actividad realizada en el taller. (Cedida)

Debido a la crisis sanitaria, el CEIP Castra Caecilia no ha podido continuar de forma presencial con este proyecto, pero no ha dejado de realizar este taller "que tanto ha gustado a los niños que han participado, como así lo demuestran las evaluaciones que han realizado del mismo y lo hemos realizado a través de la plataforma del colegio Castra Online", han manifestado desde el centro educativo.

El objetivo de este programa, que han denominado 'Habilidarte' ha sido el desarrollo de habilidades y destrezas que son necesarias para alcanzar un buen equilibrio en todos los ámbitos de la vida, que encierran las potencialidades que cada alumno tiene y que le van hacer crecer como persona.

Para ello, el centro ha utilizado una metodología basada en apoyos visuales, manipulativos, auditivos, sin lugar al error, donde el alumnado aprende a observar, a expresarse y a comunicar sus deseos y sentimientos, aprende a ponerse en el lugar del otro y, sobre todo, que se siente satisfecho de sus producciones.

El Castra Caecilia ha trabajado, a través de las artes más cercanas a ellos, para estimular su sentido creativo, con el apoyo de las áreas instrumentales.

En el taller llamado también 'Habilidarte', nombre que hace referencia a los dos grandes objetivos del programa 'Habilid-Arte', el alumnado ha descubierto "que es capaz de desarrollar habilidades, que pensaba que no iba a tener y, por otra parte, la magia de las artes, vistas desde otra perspectiva, no como manualidades. Los niños y niñas han ido al taller con ilusión", han asegurado desde el colegio cacereño.