La Gaceta (Nuestros centros): Alumnado y profesorado del IES Reino Aftasí comparten en Bélgica la necesidad por la conservación del patrimonio cultural


Alumnado y profesorado del IES Reino Aftasí comparten en Bélgica la necesidad por la conservación del patrimonio cultural

El objetivo del proyecto es la concienciación sobre la necesidad de conservación y el cuidado del patrimonio cultural y artístico europeo; así como la práctica artística

PDF
07/11/2019 | Redacción

Los cuatro centros educativos socios que desarrollan el proyecto Art Matters del programa europeo Erasmus+ IES Reino Aftasí de Badajoz (España); Liceo Chiabrera Martini de Savona (Italia); Athénée, Zespół Szkół Plastycznych de Dąbrowa Górnicza (Polonia); y los anfitriones Athénée Royal de Rixensart-Wavre de Rixensart (Bélgica), han celebrado en Bélgica su tercera movilidad en la que han participado alumnado y profesorado con estudios artísticos

Alumnado participante en la movilidad del programa Erasmus + en Bélgica. (Cedida)

El objetivo del proyecto es la concienciación sobre la necesidad de conservación y el cuidado del patrimonio cultural y artístico europeo; así como la práctica artística. Para ello se han intercambiado técnicas artísticas entre los participantes en los talleres artísticos organizados durante la movilidad

En este encuentro “hemos podido descubrir los recursos de los que disponen las escuelas belgas para las actividades artísticas, ya que hemos pasado unos días de la movilidad en el Centre Culturel Marcel Hicter - La Marlagne de Namur. Este es un centro de inmersión artística con recursos como talleres, teatro y salas de música y baile”, ha explicado el director del IES Reino Aftasí, de Badajoz, José Antonio Padilla Flores. 

En las instalaciones de este centro educativo se han realizado los talleres artísticos,  organizados por el anfitrión, Reinventing urban architecture; Building comics; Stamping and marouflage in the manner of Alechinsky; Graffiti; Land Art; Photographic creativity; Artistic calligraphy and Unconventional, spontaneous creative techniques.  

Estos talleres los prepararon tanto alumnado como profesorado e incluso por un antiguo alumno, Cedric Dermience, de la escuela belga, que ya se dedica profesionalmente a la creación artística. El último día de la movilidad los resultados de estos talleres se mostraron en una exposición en la que se incluyó a todos los estudiantes con su obra de arte individual o colectiva. 

La escuela anfitriona también organizó visitas a ciudades cercanas, museos y lugares de interés para que todos los participantes pudieran aprender sobre Bélgica, su historia, su patrimonio, el arte, actividades locales, el estilo de vida, etc. 

Actividades

Los participantes han podido conocer ‘Le Mont des Arts’ con los más importantes museos de Bruselas: KBR The Royal Library of Belgium con la exposición ‘The World of Bruegel in Black and White’. En esta exposición además de ver las planchas originales para algunos de los grabados de Bruegel también pudieron observar una demostración de la técnica del grabado. 

Otra actividad fue la visita al Magritte Museum, dedicado a la obra del artista surrealista René Magritte, así como la visita al Museum of Fine Arts con obras desde el siglo XV hasta la actualidad y donde se dedicó atención especial a las obras de Rubens, Bruegel y Jacques-Louis David

En Bruselas, al ser la capital administrativa de Europa, también aprovecharon la oportunidad para visitar Parlamentarium, que acoge el centro de visitantes donde se puede descubrir cómo el Parlamento Europeo afecta a la vida de los ciudadanos. 

Y en la región de Valonia visitaron Namur y conocieron su patrimonio más emblemático: la ciudadela con sus túneles, la iglesia de Saint Loup y el museo de Félicien Rops, artista asociado con el simbolismo. 

La última visita tuvo como protagonista Brugge, ciudad de la región de Flandes, cuyo centro histórico con canales, calles empedradas y edificios medievales es patrimonio mundial de la UNESCO. Las visitas guiadas en inglés ayudaron a la comprensión de la importancia del lugar, las obras y los artistas. 

Durante las visitas, los estudiantes pudieron dibujar en los museos y tuvieron que tomar fotografías para preparar las obras de arte que realizarán en sus escuelas a la vuelta. 

“Todas las actividades propiciaron el descubrimiento artístico, cultural y lingüístico de Bélgica. Además, los participantes se beneficiaron de la experiencia de los anfitriones en las técnicas artísticas que se enseñaron durante la movilidad”, ha especificado Padilla Flores

El director ha destacado que “la mejor parte del proyecto fue cuando los participantes pudieron trabajar juntos y colaborar en un equipo internacional haciendo lo que más les gusta: el arte”. 

El proyecto Art Matters tendrá su próxima cita en Badajoz, en marzo de 2020. En estas fechas el IES Reino Aftasí recibirá a sus socios y, además de mostrarles el patrimonio pacense y la región, se celebrará una exposición con las obras resultantes de los encuentros en las diversas escuelas socias, en la Sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz, que podrán visitar todos lo ciudadanos que lo deseen.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es