La Gaceta (Nuestros centros): El alumnado del programa de refuerzo del IES Cristo del Rosario realiza un cortometraje después de participar en un taller de dirección cinematográfica

Este centro educativo repite, por segundo año consecutivo con este taller, cuyo objetivo es desarrollar un guión literario original, trasladarlo a guión técnico para, a continuación, formar el equipo técnico y artístico con el que rodar un cortometraje

02/02/2021 | Maite Vega

Durante los pasados meses de noviembre y diciembre, el Grupo del Programa de Refuerzo y Atención en Grupo Específico (PRAGE), formado por un total de 10 alumnos y alumnas, del IES Cristo del Rosario, de Zafra, ha participado en el taller de ‘Guión y dirección cinematográfica’, organizado por Foro Audiovisual Extremadura

“Los participantes desarrollan un guion literario partiendo de una idea original de alguno de los alumnos participantes, aprenden a trasladar el guión literario a guión técnico para, a continuación, formar el equipo técnico de una película: director, director de fotografía, ayudante de dirección, scrip, sonido, foquista, steadycam, etc., y el equipo artístico, es decir, los actores”, ha explicado Manuel Gómez, organizador del taller.

El cortometraje, desarrollado por el alumnado y profesorado participante, fruto de la realización de este taller, titulado 'No más silencio', se puede visionar aquí.

Gómez ha destacado que llevan realizando actividades desde hace cuatro años con los dos institutos de Zafra. Con el IES Suárez de Figueroa, también han llevado a cabo un Taller de Fotografía Creativa denominado ‘Creando mundos’, impartido por Luca García, sobre naturaleza creativa, macro y aves.

El objetivo es mostrar la naturaleza de una forma diferente y aprender los secretos detrás de cada imagen.

El taller ha desarrollado la técnica del ‘lightpainting’ (pintar con luz) macro y la combinación con fondos naturales y artificiales, negros, blancos y de cualquier color, cómo dominar el desenfoque y que quede bien integrado con el sujeto y el fondo, cómo crear y variar la forma y textura del bokeh, creación de efectos con cristales y el móvil, composición de varias técnicas a la vez, apilado de enfoque, y fotografia de texturas, entre otras cosas.

Los docentes Yolanda del Sol, que imparte la asignatura de Inglés y es la tutora del grupo de alumnos, y Miguel Pérez, que imparte Tecnología de la Información y Comunicación, han sido los coordinadores del taller de 'Guión y dirección cinematográfica', además de ser los responsables del grupo de teatro del instituto y, como debido a la pandemia tuvieron que dejar los ensayos, optaron por la realización del cortometraje.

Yolanda del Sol ha explicado que esta actividad ha constado de una parte actoral y de otra parte técnica y cada alumno ha tenido un rol; además ha sido todo un “aliciente” para ellos, ya que se trata de “abrir una puerta a una posible vía laboral y desarrollar ciertas capacidades fuera del ámbito de las asignaturas más académicas”.

El grupo de alumnos, con el organizador del taller en primer plano, durante un momento del rodaje. (Foro Audiovisual)

Del Sol ha destacado que para la autoestima de su alumnado, la participación en este taller ha sido “muy enriquecedor”. Esta tutora ha explicado que, durante los dos meses de duración del taller, la parte técnica ha sido “un mundo bastante nuevo para ellos, y que pudieran llevarlo a cabo ha sido muy motivador”.

El guión y la dirección lo ha llevado a cabo la alumna Mª Carmen Nogales, de quien Yolanda del Sol habla maravillas, ya que es una persona “inquieta y artística, tiene sus ideas y las adaptó”.

Con la idea del corto 'No más silencio', a la que solo le llevó una tarde perfilarla y, posteriormente, perfeccionó con la ayuda del organizador del taller, Manuel Gómez, la alumna ha querido plasmar el tema de los malos tratos y el uso de la droga  para evadirse de ellos. "Lo usé como metáfora, como había que usar las mascarillas durante el rodaje, todo se centraba en las miradas, pero nadie decía nada. Quiero que se vea que no es la mejor opción, porque no sirve de nada y porque, cada vez, iba empeorando".

Mari Carmen asegura que, con este trabajo, "he aprendido mucho,  porque no sabía cómo se hacía un guión literario y me ha ayudado a saber la capacidad que tengo para inventar una historia y a conocerme, porque no sabía que tenía esa aptitud".

De hecho, ha señalado que "no me importaría vovlver a escribir otros guiones, porque no me costó hacerlo, me salió solo, y me ha traído cosas buenas". Tal es así, que está pensando en estudiar algo relacionado con el mun do cinematográfico. "Estoy viendo cosas, a ver qué es lo que más me interesa, e iré probando".

Sus amigos, cuando han visto el cortometraje, le han dicho que les ha gustado mucho. y con el resto de sus compañeros de rodaje ha estado a gusto, "nos ha gustado mucho a todos y estábamos deseando qure llegara el día del rodaje cada semana".

Todo el alumnado ha colaborado “mucho” y al tratarse de un ‘grupo burbuja’ y reducido, el desarrollo del taller se ha podido llevar a cabo adoptando todas las medidas de seguridad y manteniendo las distancias.

Con esta experiencia este grupo de alumnos se ha dado cuenta de que existen otras posibilidades para ellos, así como otras salidas profesionales y laborales, que pueden estudiar otros ciclos formativos relacionados e, incluso, a nivel personal para motivarles a escribir o participar en algún certamen audiovisual o cinematográfico.

Fotogalería