La Gaceta (Nuestros centros): El alumnado del CEIP Santa Margarita juega al rosco de Pasapalabra en ‘estremeñu’ durante la Semana de Extremadura en la Escuela

La maestra de Infantil Marybel Gamero Pardo ha creado el juego con términos castúos, inspirado el el popular concurso televisivo

25/02/2021 | Maite Vega

La docente de Educación Infantil, Marybel Gamero Pardo, del CEIP Santa Margarita, de Valencia del Mombuey, ha creado un rosco con términos castúos, inspirado en el popular juego televisivo de Antena 3 ‘Pasapalabra’, en el que está participando todo el alumnado del centro educativo, con motivo de la celebración pedagógica de la Semana de Extremadura en la Escuela

El alumnado de Infantil jugando al rosco. (Cedida)

“La idea surgió a raíz de ver un ‘Pasapalabra’ creado por una compañera extremeña maestra en Andalucía, que compartió su rosco en el grupo ‘Genially’ de Facebook. Me rondaba la idea de hacer un ‘Pasapalabra’ con palabras extremeñas para la Semana de Extremadura en la escuela, entonces modifiqué el que hizo esta compañera, que lo hizo para sus peques de Infantil para trabajar la letra inicial; y busqué en mi memoria, en diccionarios de ‘estremeñu’, y ahí está el resultado”, explica Gamero Pardo.

Cada tutor lo ha trabajado en clase con su alumnado y Marybel Gamero lo ha trabajado con los suyos a través del blog de la clase con el fin de que también pudiesen participar las familias, dada la corta edad de los alumnos (3, 4 y 5 años).

La idea está teniendo tanto éxito que ya se han hecho eco otros centros educativos y la están aplicando en sus colegios, así como otras personas ajenas, que también están jugando al juego, que consta de un rosco con todas las letras del abecedario, de la A a la Z y una definición con dos opciones de respuesta, por ejemplo; Andar muy rápido, darse prisa y las respuestas son “agilar y asina”.

Marybel Gamero asegura que “les está gustando mucho. Quería que se acercaran a nuestra cultura a través de nuestra habla”. De hecho, a los alumnos les resultaban familiares casi todas porque “lo han hecho en familia; la idea era implicar a las familias en la Semana de Extremadura”.

Este aula tienen también un blog de clase donde la maestra va subiendo actividades diferentes a las que hacen en clase. “Ahí pongo Geniallys propios y otros reutilizables con temática de conceptos de clase, como repaso; y en el blog hay un Padlet donde voy colgando todas las actividades, cuentos, canciones, actividades interactivas... que vamos realizando los infantiles sobre el proyecto”.

Asimismo, poseen un club de lectura en Infantil y llevan este curso ya cuatro libros leídos y las familias han hecho cuatro cuentos. También llevan a cabo un Proyecto Librarium sobre emociones.

Este es el enlace para comenzar a jugar: https://view.genial.ly/60329c2f10faa70d10e6dec0/interactive-content-pasapalabra-castuo-semana-de-extremadura-en-la-escuela-2021