La Gaceta (FP y Empleo): Alumnado del IES Santiago Apóstol de Almendralejo gana cuatro de los seis premios de Cultura Emprendedora para el curso 2020/2021


Alumnado del IES Santiago Apóstol de Almendralejo gana cuatro de los seis premios de Cultura Emprendedora para el curso 2020/2021

Los premios Expertemprende reconocen los proyectos desarrollados dentro de una actividad de cultura emprendedora organizada por la Consejería de Educación y Empleo

PDF
22/10/2021 | Redacción

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado, el pasado día 1 de octubre, la resolución de los Premios de Cultura Emprendedora en Extremadura, para el curso 2020/2021, denominados Expertemprende, a través de la cual la Consejería de Educación y Empleo distingue a seis poryectos educativos.

Alumnado ganador en una edición anterior a la pandemia. (Cultura Emprendedora)

Con estos premios, dirigidos a proyectos presentados por centros sostenidos con fondos públicos que impartan Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio y Superior, a los que la Consejería de Educación y Empleo destina 17.000 euros,  se persigue fomentar y promover la iniciativa y la cultura emprendedora entre el alumnado de esta etapa de los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura. 

Los premios Expertemprende reconocen los proyectos desarrollados dentro de una actividad de cultura emprendedora organizada por la Consejería de Educación y Empleo, en colaboración con la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, la Consejería de Igualdad y Portavocía y la Presidencia de la Junta de Extremadura, para el alumnado de Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior de todos los centros educativos de Extremadura. 

En la Modalidad A, de FP de Grado Medio, los ganadores han sido el equipo formado por los alumnos del IES Santiago de Almendralejo, Ana Belén Caballero Valdés, Miguel Nieto Sánchez, Irene Macho Domínguez, y Gema Chávez Barragán. 

El proyecto presentado, denominado ‘GOTEP’,  trata sobre la fabricación de goteros con material PET (tereftalato de polietileno) para dar cobertura de la gran demanda de este producto a hospitales y centros sanitarios acrecentado por la actual situación de pandemia. 

En segundo lugar, el equipo ganador, también del IES Santiago Apóstol, de Almendralejo, formado por Fco. Javier Sánchez Valle, Rida Ouardane El Ghali, Jesús Campos Rangel, y José Manuel Carrillo Méndez, han presentado el proyecto ‘RJ Fusión’, que busca realizar  un proyecto empresarial de fabricación de herramienta única que facilite la compleja tarea del empalme de cables.

Y, en tercer lugar, de esta misma modalidad, se ha alzado con el galardón el equipo, también del IES Santiago Apóstol, de Almendralejo, formado por Pablo Méndez Aragüete, José Juan Benítez Campillejo, Sergio Martín Burot, y Pablo Murillo Benítez.

Este grupo presentó el proyecto empresarial ‘Culturcube’, que pretende el desarrollo y fomento del arte juvenil , gestionando pequeños locales de ensayo para cualquier ámbito cultural.
Por su parte, en la
Modalidad B (FP Grado Superior), han resultado ganadores el proyecto ‘HUAMOA’, perteneciente al alumnado del IES Turgalium, de Trujillo, Noelia León Mateos, Pablo Sánchez Bernal, y Clara Eugenia Barquilla Díaz. 

Este trabajo se basa en el aprovechamiento de la cáscara del huevo, principalmente de las gallinas, para crear cosméticos  como el ácido hialurónico y complementos alimenticios como el calcio. 

El segundo premio ha sido para ‘BRAILINK’, realizado por los alumnos del IES Santiago Apóstol, de Almendralejo, Alba Martínez Torrado, Manuel García Barrena, y Manuel Fuentes Carrillo, el cual está basado en la creación de etiquetas con adapatación en braille. 

Y, por último. El tercer premio ha sido para el proyecto ‘Beebrave’, del IES Donoso Cortés, de Don Benito, realizado por los alumnos José María Morcillo Guijarro, Josué Velarde Sánchez, y Patricia García Angulo. 

Se trata de una propuesta basada en la polinización de zonas florales  y recogida de polen, con el uso de drones, simulando el trabajo de las abejas para polinizar otras zonas debido a  la escasez de abejas. 

En cuanto a los premios, para la Modalidad A (Alumnado de Formación Profesional de Grado Mediolos seleccionados recibirán cada uno un premio de 2.000 euros; y para la Modalidad B (Alumnado de Formación Profesional de Grado Superior) se establece un primer premio de 5.000 euros para el equipo ganador de esta categoría; un segundo premio de 3.500 euros para el equipo ganador de esta categoría; y un tercer premio de 2.500 euros para el equipo ganador de esta categoría.

Beneficiarios 

Podían ser beneficiario de estos premios el alumnado matriculado en los centros sostenidos con fondos públicos que impartan Formación Profesional de Grado Medio (Modalidad A) y Formación Profesional de Grado Superior (Modalidad B) de Extremadura, organizados en equipos de tres a cinco estudiantes bajo la supervisión de un coordinador/a, profesor/a del centro educativo, que han contado con el apoyo de los técnicos involucrados en el programa. 

Dicho coordinador/a, con carácter previo, deberá haber inscrito al grupo en la web del proyecto culturaemprendedora.extremaduraempresarial.es al inicio del correspondiente curso escolar. 

Para optar a estos premios los participantes tenían que presentar un proyecto empresarial con posibilidades de desarrollo en Extremadura. El plan de empresa comprendía obligatoriamente al menos las siguientes secciones: Proyecto y promotores, análisis de mercado, plan de marketing, medios técnicos y humanos, análisis económico-financiero, resumen ejecutivo.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es
ISSN 2792-6966