La Gaceta (Nuestros centros): El alumnado del IES ‘Sierra de Santa Bárbara’ trabaja en un proyecto sobre las obras maestras del Museo del Prado


El alumnado del IES ‘Sierra de Santa Bárbara’ trabaja en un proyecto sobre las obras maestras del Museo del Prado

Con esta actividad, este instituto ha celebrado el homenaje a la apertura de uno de los museos más importantes del mundo, hace ya 200 años

PDF
30/05/2019 | Redacción

La biblioteca escolar del IES ‘Sierra de Santa Bárbara’, de Plasencia, ha realizado un proyecto ABP denominado ‘Obras maestras del Museo del Prado’, que ha sido elaborado por las profesoras de Religión, Cristina Santos, y la coordinadora de la biblioteca escolar, María del Puerto Tovar, de este centro educativo, y que ha contado también con la participación del alumnado de 1° de ESO

Una alumna comenta la obra 'Adán y Eva' de Rubens, que se puede ver en el Museo del Prado. (Cedida)

El eje conductor del trabajo ha sido la inclusión del arte en el aprendizaje “cómo a través del patrimonio histórico, en este caso pictórico, que es fuente inagotable de recursos para la enseñanza, es posible mostrar cualquier aspecto que se quiera trabajar en las aulas, siempre trabajando desde el perfil competencial del alumnado. Una obra maestra puede ser implementada desde muchas perspectivas y nos ofrece un visión más real y tangible de la realidad del momento histórico en el que fue compuesta”, ha comentado la coordinadora María del Puerto Tovar. 

Desde una metodología activa, las dos docentes han logrado que su alumnado de 1º de ESO no solo haya conocido obras maestras del Museo del Prado, sino que, además, haya enriquecido su vocabulario, practicado la destreza oral con sus exposiciones y visitado la radio por primera vez para ser entrevistados. 

Otros profesores del centro han aprovechado la oportunidad de la exposición, creada para este fin, para acercar la pintura a sus grupos. El alumnado de 1º de ESO ha sido docente en algunas jornadas, y ha fomentado nuevas estrategias de aprendizaje, mostrando cómo es posible el trabajo en equipo con diferentes niveles y con distintos objetivos.   

El formato ABP les ha permitido trabajar en grupo y exponer sus trabajos de forma fluida. 

El proyecto, que consta de cuatro fases, se puede consultar en el blog de la biblioteca escolar https://dondenaveganlosviolines.blogspot.com/2019/05/comenzamos-una-nueva-abp-sobre-las.html

 

Fotogalería

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es