La Gaceta (Nuestros centros): El alumnado del CEIP ‘Sotomayor y Terrazas’ ha celebrado el Día de los Abuelos con la realización de talleres e intercambio de experiencias con los mayores


El alumnado del CEIP ‘Sotomayor y Terrazas’ ha celebrado el Día de los Abuelos con la realización de talleres e intercambio de experiencias con los mayores

Han querido también aprovechar para concienciar al alumnado sobre una enfermedad que cada día está más presente en muchos hogares y que afecta de forma especial los mayores como son la demencia y el alzheimer

PDF
17/01/2019 | Redacción
Con estas actividades, el colegio ha querido crear conciencia en su alumnado sobre el alzheimer, al mismo tiempo que han trabajado la educación en valores

El alumnado del centro atiende las explicaciones de los mayores que cuentan sus experiencias de la vida. (Cedida)

El CEIP ‘Sotomayor y Terrazas’, de Jerez de los Caballeros, ha celebrado el Día de los Abuelos con el fin de compartir con ellos su tiempo y sus experiencias. 

“Respetando la diversidad de familias existentes en el centro hemos querido presentar a los niños la importancia de los abuelos y de las personas mayores en general”, ha señalado la directora de este centro educativo, Ángela Maya. 

Cada rincón del colegio se ha convertido en un taller de experiencias donde los abuelos han enseñado al alumnado del CEIP ‘Sotomayor y Terrazas’ a realizar manualidades de costura, de objetos de hierro, y pajaritas de papel. También cantaron canciones, elaboraron dulces juntos, se narraron cuentos, realizaron talleres de peluquería, juegos antiguos, educación vial con un policía municipal jubilado, cantaron villancicos, montaron una avioneta, pintura al óleo, elaboraron zambombas; y también aprendieron corte y confección de vestidos para muñecas. 

Todos estos talleres han estado amenizados por las diferentes anécdotas que han ido contando los mayores sobre su infancia, así como las historias contadas sobre sus profesiones.

De esta manera, el alumnado ha conocido las biografías de antiguas maestras, enfermeras, alcaldes, directores de colegio, albañiles; amas de casa, cantantes, peluqueras o cesteros, entre otros. 

“Ha sido muy gratificante ver las caras y sentir la emoción de mayores y pequeños. Una actividad intergeneracional compartida donde todos han aprendido y han compartido sus experiencias”, ha destacado Maya. 

Por otro lado, han querido también aprovechar para concienciar al alumnado sobre una enfermedad que cada día está más presente en muchos hogares y que afecta de forma especial los mayores como son la demencia y el alzheimer.  

Para ello se han ayudado de un cuento titulado ‘La abuela quiere besitos’, a través del cual se relata la experiencia de una niña que convive con su abuela que tiene demencia. Un relato que ofrece a los niños una visión cercana a la enfermedad y a cómo es su día a día. 

El centro también ha organizado un mercadillo solidario bajo el lema ‘Para no olvidar a quienes olvidan’. El alumnado ha realizado manualidades navideñas a las que les colocaron sus etiquetas y cada clase montó su mercadillo, en el que vendieron sus productos entre el resto de alumnos, con el fin de colaborar. 

La recaudación obtenida ha ido destinada a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (AFAD), de Jerez de los Caballeros. 

Con estas actividades, el colegio ha querido crear conciencia en su alumnado sobre estos temas, al mismo tiempo que han trabajado la educación en valores como la generosidad, la aceptación, la empatía, la ayuda para que sean capaces de sensibilizarse con los demás, y el respeto a los mayores. “Gotas que suman para que entre todos logremos crear una sociedad más respetuosa y cargada de valores”, ha declarado la directora del CEIP ‘Sotomayor y Terrazas’.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es