La Gaceta (Nuestros centros): Alumnado de varios institutos extremeños participan en la creación de seis cómics sobre educación sexual

‘¿Me entiendes o te hago un dibujo?’ es el nombre del proyecto financiado por el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), que visitará Alburquerque, Montijo, La Roca de la Sierra o Malpartida de Cáceres, entre otras poblaciones

09/12/2022 | E. Press

Un proyecto sobre educación sexual desarrollado por el Colectivo Cala en el que han participado jóvenes extremeños ha culminado en la creación de seis cómics que conforman una exposición itinerante que podrá verse en distintas localidades de la región.

Un miembro del colectivo Cala ofrece un taller sobre educación sexual en un aula de un centro educativo. (Colectivo Cala)

En su diseño han participado alumnos del IES Santiago Apóstol, de Almendralejo; el IES Al Qázeres, de Cáceres; el IES Campos de San Roque, de Valverde de Leganés; jóvenes del Centro de Acogida, de Olivenza; jóvenes del grupo scout María Auxiliadora, de Badajoz y jóvenes, de Alburquerque y San Vicente de Alcántara.

El Colectivo Cala ha realizado un proceso con cada grupo a través de talleres de educación sexual y, posteriormente, los grupos han construido de forma colectiva la idea del cómic con temas como el consentimiento, las relaciones de pareja, el uso de preservativos, los celos, la diversidad sexual o los roles de género, entre otros temas.

Posteriormente, el dibujante de cómic Isu, Ismael González Cordón, ha plasmado estos temas en imágenes que son las que conforman la exposición.

En dicho proyecto se publicará un podcast ‘Hablemos de ESI’ sobre educación sexual integral donde las propias personas jóvenes se van contestando a dudas referentes a la temática.

lagaceta@educarex.es