La Gaceta (Hemeroteca): El alumnado del CEIP ‘Virgen de Barbaño’ trabaja con centros europeos un proyecto con ayuda de la plataforma eTwinning


El alumnado del CEIP ‘Virgen de Barbaño’ trabaja con centros europeos un proyecto con ayuda de la plataforma eTwinning

El objetivo primordial de este proyecto eTwinning es aprender a cooperar en la realización de tareas, utilizando la música, el arte, el juego y la expresión corporal como herramientas de trabajo.

PDF
15/06/2018 | Redacción

El alumnado de 4º de Educación Primaria del CEIP ‘Virgen de Barbaño’, de Montijo, trabaja en grupos internacionales un proyecto eTwinning que lleva por título ‘Traditional clapping games as a cultural bridge’. En total han participado 144 alumnos y alumnas de colegios de Italia, Turquía, la Isla de Reunión, España y Grecia

Alumnos del CEIP 'Virgen de Barbaño' que han participado en el proyecto. (Cedida)

A través de la plataforma eTwinning, que fomenta el uso de las TICs y la colaboración entre centros escolares europeos, el alumnado de 4º del CEIP ‘Virgen de Barbaño’ ha trabajado juegos de palmas tradicionales y ha creado en grupos internacionales nuevos juegos desarrollando la creatividad, el trabajo en equipo y usando el inglés como medio de comunicación entre alumnos y docentes. 

El objetivo primordial de este proyecto eTwinning es aprender a cooperar en la realización de tareas, utilizando la música, el arte, el juego y la expresión corporal como herramientas de trabajo, según la secretaria del centro, Trinidad Pérez. 

De entre los 18 docentes implicados en el proyecto, 9 pertenecen al CEIP ‘Virgen de Barbaño’. Este equipo ha coordinado las áreas de Educación Física, Música, Plástica e Inglés con el objetivo de crear un proyecto interdisciplinar que fomente la colaboración, desarrolle la creatividad, mejore las relaciones sociales e interpersonales e impulse la utilización de las TICs. También, han contado con la colaboración de Gordon Waldron, auxiliar de conversación en el centro, procedente de Irlanda

Además de aprender los juegos de palmas de otros países y cantar en el idioma de sus compañeros europeos, los alumnos han trabajado con los pintores famosos, entre otras tareas, y han utilizado una de sus obras, donde las manos son parte importante del cuadro, para la difusión de los nuevos juegos de palmas creados por los equipos internacionales. 

El aprendizaje se ha llevado a cabo entre iguales y parte del trabajo realizado se puede ver en el blog de aula www.euromontijanos.blogspot.com.es y en la página web del proyecto https://sites.google.com/portogaribaldi.istruzioneer.it/traditionalclapping/home

Pérez quiere destacar “la importancia de los proyectos eTwinning en los centros escolares, ya que consiguen fomentar el uso de la lengua extranjera en un contexto real, mejorar la competencia digital mediante el uso de las TICs en el aula y logran motivar al alumnado consiguiendo abrir fronteras y propiciando los valores de tolerancia y respeto hacia otros países y culturas”.

 

 

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es