La Gaceta (Hemeroteca): Veinte alumnos y alumnas de ESO, FP y FP Básica reciben los Premios Espiga a los mejores expedientes

La gala de entrega de la IV Edición Premios Espiga Educación se celebró en la Ermita de la Virgen del Ara en Fuente del Arco, también llamada popularmente ‘la Capilla Sixtina de Extremadura’

03/12/2019 | Redacción

Guadalupe Ridruejo. (Cedida)
Andrea Gil (Cedida)

Estas becas, dotadas con 800 euros cada, nacieron hace cuatro años con el objetivo de destacar el esfuerzo y la dedicación de los jóvenes extremeños, además de potenciar la motivación por el conocimiento como herramienta clave para el desarrollo de la región. Los galardones se han dividido en tres categorías de las que 10 han sido para los mejores expedientes de ESO, 8 para alumnos de Formación Profesional Grado Medio y 2 para alumnos de Formación Profesional Básica.

En concreto, en la categoría de ESO los estudiantes reconocidos han sido Elena Ladera Navarro del IES de Llerena; María Mercedes Torres Alonso del IES Ramón Carande de Jerez de los Caballeros; Antonio Mateo Jurado Rojo del IES Norba Caesarina de Cáceres; Andrea Gil Cano del IES Pedro de Valdivia de Villanueva de la Serena; Paula Marín Álvarez del IES Dr. Fernández Santana de Los Santos de Maimona; María Belén Garrido García del IES Bárbara de Braganza de Badajoz; Estrella del Carmen Rodríguez Cuéllar del IES Alagón de Coria; Guadalupe Ridruejo Pineda del  IES Puerta de la Serena de Villanueva de la Serena; Luis Casasaltas Arias del Colegio Ramón Izquierdo de Badajoz y María Dolores Palacios Sabán del IES Alba Plata.

En la modalidad de Formación Profesional Grado Medio, los ocho alumnos galardonados han sido María Teresa Jiménez Vaquero del IES Tamujal de Arroyo de San Serván; Sandra Ríos Acedo también del IES Tamujal; Sergio Toribio Barrientos del IES Zurbarán; Pilar García Sánchez del IES Castelar de Badajoz; Juan Cristian Barea Álvarez del Colegio Santa Madre Sacramento de Badajoz; Violeta Santos Gómez del IES José Manzano de Don Benito, Johanna Tostado Jordán del Colegio FP Global Formación Profesional de Don Benito, y Alan Ripoll Ovejero del IES Valle del Jerte.

Por último, en la categoría de Formación Profesional los dos premiados han sido Elena Caro Marchena, del IES Ágora de Cáceres y Luis Enrique Armenteros Esteban del IES Castillo de Luna de Alburquerque.

Una de las alumnas galardonadas, Guadalupe Ridruejo cursa 1º de Bachillerato en la modalidad de Ciencias en el IES Puerta de la Serena y Andrea Gil estudia 1º de Bachillerato en Canadá, gracias a una de las becas de la Fundación Amancio Ortega, que le permite cursar allí este año escolar.

La gala de entrega de la IV Edición Premios Espiga Educación se celebró en la Ermita de la Virgen del Ara en Fuente del Arco, también llamada popularmente ‘la Capilla Sixtina de Extremadura’. En este acto estuvieron presentes Urbano Caballo, presidente de Caja Rural de Extremadura, Esther Gutiérrez Morán, consejera de Educación y Empleo y Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Villanueva de la Serena. Al acto también ha asistido el director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo, Manuel Gómez.

Las comunidades educativas de ambos centros han felicitado a estas jóvenes por el galardón que premia su esfuerzo durante la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y han señalado que “no solo brillan por sus méritos académicos, sino que además son chicas comprometidas, con un gran sentido crítico y con habilidades demostradas en otras facetas”.

Ambas han participado, entre otros certámenes, en diferentes ediciones del premio literario Felipe Trigo y han sido galardonadas, dejando de manifiesto sus dotes literarias.

Por su parte, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha destacado el valor de la profesión docente en el acto de reconocimiento.

“Lo personal y lo profesional van de la mano. El desarrollo personal tiene que ver con vuestra educación. Vuestros maestros y profesores siempre han buscado que sus enseñanzas os ayudaran a ser personas de valores, comprometidas, críticas y libres para hacer vuestra vida”, ha dicho la consejera.

En representación de los alumnos becados ha intervenido, por Formación Profesional, Sergio Toribio quién ha agradecido el trabajo de sus docentes y la implicación. También ha dado las gracias a Caja Rural de Extremadura por crear estas becas y a familiares y amigos, por ser quién están ahí siempre. Elena Ladera Navarro, alumna de Llerena, ha agradecido a Caja Rural el proyecto de las Becas Espiga por un premio “que les llena de orgullo y les sigue motivando”.

En nombre de los docentes, Rafael Domínguez, del IES Zurbarán de Badajoz, ha felicitado y dado la enhorabuena a los 20 jóvenes premiados porque son un ejemplo de “excelencia” lograda desde el trabajo. También ha agradecido la “apuesta decidida” de Caja Rural por la Educación.

Estos premios cuentan con la colaboración de la Consejería de Educación y Empleo, que se ha encargado de seleccionar los mejores expedientes académicos a través de la aplicación Rayuela y proponer a los estudiantes aspirantes.