La Gaceta (Hemeroteca): Las alumnas Bárbara y Macarena Stegmayer Maldonado ganan el concurso ‘¿Qué estás leyendo.org?’


Las alumnas Bárbara y Macarena Stegmayer Maldonado ganan el concurso ‘¿Qué estás leyendo.org?’

PDF
17/01/2013

Estas dos hermanas, pertenecientes al IES ‘Puente Ajuda’ y al Colegio ‘Sagrado Corazón de Jesús’, de Olivenza, han sido las ganadoras nacionales de este certamen iberoamericano de blogs sobre lectura con su bitácora ‘Pierrot & Pandora’

Maite Vega

El grupo de ganadoras y finalistas junto con las autoridades asistentes al acto. [M.V.]

El blog http://conjugandoelverboleer.blogspot.com.es/ dedicado a reseñar y dar opiniones de libros leídos por estas dos alumnas ha obtenido el primer premio, que ha consistido en una tableta y una dotación de recursos de lectura para estimular y enriquecer el proyecto de la biblioteca escolar de los centros educativos donde estudian las alumnas galardonadas.

En un acto celebrado en la Biblioteca Pública del Estado ‘Jesús Delgado Valhondo’, de Mérida, presidido por la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales; acompañada por la coordinadora de Programas de la Organización de Estados Iberoamericanos, Cristina Armendano; el director de la Fundación SM, Leoncio Fernández; y el secretario general de Educación, César Díez Solís, se han entregado también los diplomas a los diez finalistas.

Entre ellos, otros dos extremeños, Daniel Lázaro Martín, del IES ‘Mario Roso de Luna’, de Logrosán, por su blog ‘El rincón de la lectura’ http://elrincondelalectura.wordpress.com/; y el de Alba Vega Calzado, del IES ‘Valle del Ambroz’, de Hervás, autora del blog ‘Tinta, pluma y papel’ http://tintaplumapapel.blogspot.com.es/

Bárbara y Macarena Stegmayer: “nos enorgullece, porque se le da importancia a lo que se lee y lo que haces con esos trabajos”

Bárbara y Macarena, las ganadoras del certamen intentan transmitir a través de su blog sus opiniones personales y no la sinopsis de los libros que leen. Cuentan con más de 3.000 visitas y la respuesta de sus seguidores es “buena”, aunque reconocen que comentarios no hay muchos pero, curiosamente, una persona que sí interactúa en su blog y que, hasta hoy no se han conocido físicamente, es Alba Vega, una de las finalistas del concurso.

Para estas hermanas ser las ganadores este concurso “nos enorgullece, porque se le da importancia a lo que se lee y lo que haces con esos trabajos y que se nos reconozca está muy bien, porque siempre se dice que la juventud no lee...”.

“Solemos leer de todo, aunque algunas veces nos gustan libros de fantasía, cuando estás aburrida, pero luego buscas un tipo de lectura que te llene y satisfaga y saques algo de ello”. En este sentido, cuando un libro les gusta de verdad, se ‘enganchan’ y pueden estar leyendo durante cuatro horas seguidas.

De izda. a dcha. Leoncio Fernández, Cristina Armendano, Trinidad Nogales y César Díez Solís. M.V.]

A la hora de realizar sus post en el blog, las dos se complementan, cada una se vuelca más en una parte del desarrollo del mismo y así llega el resultado final.

Daniel Lázaro: “el uso de las nuevas tecnologías beneficia mucho al fomento de la lectura, porque a través de las redes sociales es cuando la gente más te escribe y se hace eco de las lecturas que haces de determinados libros”

El finalista Daniel Lázaro explica que cuando creó el blog, antes del concurso, lo hizo para “probar, porque me picó el gusanillo”. Este joven estudiante pertenece a un club de lectura adulto y plasma en el blog entrevistas que ha ido realizando a escritores, además de expresar sus opiniones acerca de los libros que lee.

Su blog cuenta en la actualidad con 10.000 visitas. Sus compañeras del club de lectura, según Daniel, “están maravilladas con el blog, porque además es una publicidad que se le hace al ámbito rural y a Extremadura”.

Se puede leer unos ocho libros al mes y, aunque le gusta todo, lo que menos le atrae es la novela histórica y cree que el uso de las nuevas tecnologías “beneficia mucho al fomento de la lectura, porque a través de las redes sociales es cuando la gente más te escribe y se hace eco de las lecturas que haces de determinados libros”.

Por su parte, Alba Vega, la otra finalista extremeña, da a conocer en su blog sus opiniones personales acerca de los libros que lee y, en ocasiones, también publica sus propios relatos. Creó este blog hace un año y medio y cuenta con más de 200 seguidores.

“Tengo muy en cuenta los comentarios de los seguidores y hago encuestas para ver lo que les gusta y qué no”. Esta alumna señala que “los extremeños podemos hacer cosas como los demás, porque parece que estamos relegados y no sabemos hacer nada”.

“Leo 15 libros al mes”

Alba puede leerse fácilmente un total de 15 libros al mes. Así que, con tanto libro, en su casa han tenido que hacer una pequeña biblioteca en un espacio específico donde se depositan todos los libros. Lee “de todo”, aunque le gusta mucho la fantasía épica. Esta alumna avanzada colabora, además, con varias editoriales nacionales comentando los libros que éstas, previamente, le envían de manera gratuita y confían en su propia opinión.

El director y presentador del programa `Página 2' durante la celebración del coloquio con ganadoras y finalistas. [M.V.]

La consejera de Educación y Cultura ha declarado que es “enormemente gratificante acoger este acto en Extremadura”, ya que tanto las ganadoras como dos de los diez finalistas son alumnos extremeños. Asimismo, ha resaltado que “debe ser un motivo de orgullo y un incentivo para nosotros trabajar en esta línea” y ha destacado que, en este sentido, la Consejería tiene en marcha iniciativas de este tipo, porque “la comprensión lectora debe ser la base del aprendizaje”. Señaló, entre otros, el laboratorio virtual de lectoescritura, que, dentro de poco, va a contar con una nueva versión.

Por su parte, Cristina Armendano, quiso reseñar que fueron los alumnos los que “espontáneamente, sin la presión escolar y familiar”, se apuntaron a este certamen, y esto supone “realmente un éxito”.

“Los blogs españoles eran muy buenos”

Asimismo, la coordinadora de Programas de la Organización de Estados Iberoamericanos asegura que “nos llevó mucho tiempo la evaluación, ya que los blogs españoles eran muy buenos y nos costó bastante identificar el mejor”.

Alba Vega: “los extremeños podemos hacer cosas como los demás, porque parece que estamos relegados y no sabemos hacer nada”

A este respecto, el jurado ha valorado, entre otros aspectos, la riqueza de la experiencia de lectura que se relata en sus blogs, la trayectoria y la continuidad en el mantenimiento activo del blog, así como la originalidad, el grado de elaboración personal y la calidad en cuanto a la temática y orientación del mismo.

Finalmente, el director de la Fundación SM, Leoncio Fernández, dijo a los alumnos que lo han hecho “muy bien”; y añadió que hoy “estamos celebrando la magia de las palabras, porque palabras como amigo, amor, bondad, belleza,...van construyendo nuestra vida y, desde esta magia, somos capaces de construir el mundo, y esto es posible por la lectura y la escritura”.

El acto ha sido presentado por los alumnos Azahar Montes y Javier Sánchez, que fueron los ganadores del V Concurso Regional de Lectura en Público.

Además, ha contado con la presencia del director y presentador del programa de Televisión Española ‘Página 2’, Óscar López, quien ha conducido un coloquio en el que han participado los alumnos ganadores y finalistas del certamen, que ha resultado interesante por las opiniones vertidas por cada uno de ellos.

El concurso, puesto en marcha por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y la Fundación SM, está dirigido al alumnado iberoamericano y premia los blogs de literatura juvenil de lectores de 12 a 15 años de edad.

En esta edición han participado 2.366 estudiantes de 17 países iberoamericanos, que han presentado un total de 1.348 blogs, 30 de éstos eran españoles.

El proyecto está enmarcado en el compromiso con las ‘Metas educativas 2021’ por parte de los gobiernos iberoamericanos y forma parte dentro de un conjunto de acciones diseñadas dentro del ‘Programa para el fortalecimiento de las lenguas de Iberoamérica en la educación’

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es