La Gaceta (Hemeroteca): Tres alumnas del IES ‘Bembézar’ participan en un proceso de capacitación del Consejo de la Juventud


Tres alumnas del IES ‘Bembézar’ participan en un proceso de capacitación del Consejo de la Juventud

Este programa desarrolla un nuevo enfoque de educación en la participación juvenil desde los centros de educación y está dirigido a jóvenes de entre 14 y 17 años

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15/03/2017 | Redacción

Las alumnas Eva Alvarado Ortiz, Cristina Cabanillas Fernández y Pilar Suárez Corchado, del Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) pertenecientes al IES ‘Bembézar’, de Azuaga, participan en el programa del Consejo de la Juventud ‘Wake up Youth 4.0’ de capacitación

Las alumnas ponen un vídeo a sus compañeros para abrir un debate posterior. (Cedida)

Este programa desarrolla un nuevo enfoque de educación en la participación juvenil desde los centros de educación y está dirigido a jóvenes de entre 14 y 17 años. Su objetivo es capacitarlos mediante un proceso de aprendizaje, de tres meses de duración, durante los cuales adquirirán las técnicas y habilidades necesarias para llevar a cabo diferentes proyectos de participación social con el fin de mejorar su entorno más cercano. 

“Pretende así mostrar a los jóvenes la importancia de su implicación en la sociedad y hacerles ver que es posible cambiar su realidad sin un esfuerzo desmesurado, sólo con su voluntad”, señala el director del instituto, Juanma García. 

El grupo de alumnas ha elegido como tema del proyecto la diversidad sexual, porque consideran que la mayor parte de la población de Azuaga y las localidades cercanas “carecen de la sensibilidad apropiada hacia este tema”, segúan ha señalado García. 

Por tanto, su objetivo es sensibilizar a la sociedad que les rodea y también recoger todas las inquietudes de los miembros del colectivo de gays, lesbianas y transexuales y ofrecerles soluciones a sus problemas, ya sea mediante el apoyo psicológico, asesoramiento, etc. 

Para ello han creado un grupo de trabajo en el centro, que se reunirá periódicamente, y desde el cual tienen pensado llevar a cabo una serie de actividades que quieren hacer extensibles fuera del centro educativo con el fin de atender las demandas y escuchar los problemas de los jóvenes con diferente orientación sexual.

Actividades 

Como ejemplo está el visionado de vídeos relacionados con el tema en las tutorías y la apertura posterior de un debate en clase con los alumnos. De este modo, el grupo de trabajo extraerá una serie de conclusiones a partir de las opiniones emitidas por estos chicos y chicas y redactará una serie de propuestas que luego pondrán en conocimiento del Departamento de Orientación para que éste pueda elaborar un plan de actuación acorde a la información extraída. Así se podrán elaborar campañas de sensibilización hacia la homosexualidad, tratar el bullying homofóbico si se diera el caso, etc. 

El proyecto pretende llegar más allá del propio centro, “quieren que llegue a los jóvenes de la comarca, por eso, entre otras de sus actividades, está dar publicidad al mismo difundiéndolo a través de distintos medios de comunicación o a través de las redes sociales mediante la creación de un blog en el que los jóvenes , sean de la condición que sean, puedan expresarse, compartir su experiencias con otros chicos y chicas, buscar consejo, apoyo psicológico, etc.”, ha explicado el director del IES ‘Bembézar’.

 

 

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