La Gaceta (Hemeroteca): Las alumnas Lourdes Panduro y Marta Torres obtienen el primer premio en el certamen nacional de ‘Jóvenes Investigadores’


Las alumnas Lourdes Panduro y Marta Torres obtienen el primer premio en el certamen nacional de ‘Jóvenes Investigadores’

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09/10/2013

Las alumnas Lourdes Panduro Romero y Marta Torres Díaz, del Colegio ‘Santa Teresa’, de Badajoz, han sido galardonadas con el primer premio en el área de las Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas en el certamen nacional ‘Jóvenes Investigadores’, que se ha celebrado en la localidad malagueña de Mollina, del 30 de septiembre al 4 de octubre

M. V.

Las alumnas ganadoras con su profesora. [Cedida]

Este galardón ha sido gracias al trabajo de investigación realizado sobre la ‘Degradación del tinte de los blue jeans en el agua por tecnología avanzada de oxidación utilizando luz solar’, que desarrollaron bajo la coordinación de la profesora Mª Ángeles Moreno González.

El trabajo fue seleccionado por el jurado enmarcado en la promoción del interés por la investigación científica de este certamen, organizado conjuntamente por el Instituto de la Juventud (INJUVE), del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Dirección General de Política Universitaria, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y convocado por la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Con esta iniciativa, la Administración General del Estado trata de despertar vocaciones investigadoras entre los jóvenes estudiantes de Enseñanza Secundaria, de Bachillerato, de Formación Profesional y los miembros de distintas asociaciones juveniles, además de mejorar la cultura científica y fomentar la actitud racional crítica en la juventud de nuestro país, incorporando al menos una parte de la experiencia directa en el proceso de generación del conocimiento.

Mª Ángeles Moreno González señala que la entrega del premio la vivieron “con mucha emoción, tanto por parte de mis alumnas como por mí”. Tal es así que, cuando anunciaron este primer premio, “nos emocionamos con la satisfacción del trabajo bien hecho y reconocido”.

No obstante, la docente y coordinadora del trabajo, destaca que, además de la “impecable” organización del certamen, hay que resaltar el “buen ambiente, el intercambio de opiniones, el planteamiento de nuevos temas de interés, la convivencia entre los jóvenes y las ganas de seguir trabajando de todos los presentes”.

227 inscripciones

En la edición de 2013, las inscripciones en el certamen fueron 227, con un total de 366 alumnos participantes procedentes de 15 comunidades autónomas.

En una primera fase, el jurado, presidido por el Presidente del CSIC y formado por investigadores de diferentes universidades y el CSIC, expertos en cada una de las áreas temáticas del certamen, efectuó el proceso de selección de los trabajos presentados, teniendo en cuenta, entre otras cosas, la originalidad de los trabajos, los planteamientos teóricos, los objetivos planteados y la metodología utilizada.

El resultado fue la elección de 40 trabajos, que serían los que, en una segunda fase, participaron en el congreso, que se celebró durante la primera semana de octubre de  en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud de Mollina, donde los participantes presentaron sus trabajos en forma de comunicación oral.

Algunos jóvenes extremeños realizan trabajos de este tipo en horas extraescolares gracias a su interés por la investigación y la innovación. Ellos tienen claro que el crecimiento “inteligente, sostenible e integrador” es una estrategia necesaria para su educación.

“A estos alumnos no se les puede acusar de no tener vocación, de no estar ilusionados. Es por ello que la sociedad debe cuidarlos, estimularlos y valorar su mérito y es muy importante seguir despertando vocaciones investigadoras entre los jóvenes estudiantes de la región extremeña, con el objetivo de mejorar la cultura científica y fomentar la actitud racional crítica de la juventud en nuestra región, incorporando al menos una parte de la experiencia directa en el proceso de generación del conocimiento”, recalca la docente Mª Ángeles Moreno .

Bajo la coordinación de esta profesora, Marta y Lourdes han realizado este trabajo durante todo un año, simultaneando sus estudios de 2º de Bachillerato, haciendo uso de su tiempo libre e incluso robando horas a su sueño.

Tanto ha sido su dedicación que, durante el invierno, algunos días estaban después de sus clases comiendo un bocadillo en el patio del colegio mientras realizaban los experimentos. “Esto es una muestra palpable y evidente de que nuestra juventud es una juventud que se esfuerza, se forma y trabaja si se les estimula”, señala la coordinadora.

En cuanto a la tarea del docente, Mª Ángeles Moreno, explica que “es difícil evaluarla en horas. “Los trabajos formativos implican la autoformación permanente, no solo a través de la preparación de los temas y métodos de enseñar, sino también mediante otras labores alternativas, que poco tienen que ver con las horas lectivas, y que son más bien el fruto de un trabajo silencioso, personal que a veces sólo parece ser reconocido por aquellos que están en las mismas circunstancias”.

En este sentido, esta profesora, coordinando a varios grupos de alumnos del Colegio Santa Teresa de Badajoz, ha participado en diferentes ocasiones en el certamen ‘Investigar en Ciencias’, convocado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura y Reuniones Científicas organizadas por la Asociación Investigación en Secundaria de Extremadura.

De hecho, la participación en el XXVI Certamen ‘Jóvenes Investigadores’, coordinando el trabajo desarrollado por Lourdes y Marta surgió tras asistir en septiembre de 2012 a la V edición del Curso ‘Investigando antes de la Universidad’, convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, celebrado en Mollina, de forma paralela al certamen ‘Jóvenes Investigadores’.

El trabajo ganador

Con el método desarrollado en este trabajo de investigación por Lourdes y Marta, aseguran eliminar el colorante de los vaqueros (llamado índigo carmín), que puede ser un contaminante del agua, utilizando para ello luz solar y un catalizador.

El origen de la idea para desarrollar este trabajo se produjo cuando llegó a sus manos una imagen del río Perla, en China, a su paso por la ciudad de Xintang, uno de los lugares con mayor producción de pantalones vaqueros a nivel mundial. Dicha imagen mostraba cómo el río se había vuelto de color azul índigo debido al vertido de tintes procedentes de la industria de los blue jeans.

Impactadas, tras indagar algo más sobre el tema, se preguntaron si habría alguna manera de eliminar el colorante del agua de manera efectiva e inofensiva para el medio. Consultando antecedentes bibliográficos que incluían investigaciones previas al respecto y después de una entrevista con profesores de la Universidad de Extremadura, tomaron la decisión de trabajar en una técnica que permitiera devolver a estos ríos su color natural, colaborando en el cuidado del medio ambiente.

Este proceso acarrea también un enorme consumo de agua potable, lo cual resulta extremadamente perjudicial en países en los que ésta es un bien escaso

La degradación de contaminantes de las aguas mediante fotocatálisis solar es en la actualidad una de las más exitosas aplicaciones de la fotoquímica solar. La fotocatálisis es un proceso de aceleración de una reacción química con la presencia de un catalizador y luz solar, basado en la absorción directa o indirecta de cierto tipo de radiación solar por dicho catalizador (denominado sensibilizador), ya que el contaminante no puede absorber los fotones por sí mismo.

En una primera fase se llevó a cabo el estudio cinético-químico de la degradación fotocatalítica del índigo carmín (el colorante de los vaqueros). Seguidamente las alumnas se plantearon si realmente un proceso que químicamente es tan efectivo, podría ser aplicable en el ecosistema natural sin riesgo para la vida acuática animal y vegetal. Es por ello que realizaron una bioevaluación sencilla del riesgo toxicológico ambiental del proceso de degradación.


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