La Gaceta (FP y Empleo): Dos alumnas del IES Puente Ajuda realizan prácticas en empresas de Oporto durante dos meses


Dos alumnas del IES Puente Ajuda realizan prácticas en empresas de Oporto durante dos meses

Las empresas portuguesas donde las alumnas María González y María Isabel García, han realizado dos meses y medio de prácticas complementarias han sido UNIFAX- Soc. Com. Equipamentos Escritório, Lda., empresa dedicada a la venta de material relacionado con la informática y PLURIFORM- FORMAÇÃO E SERVIÇOS, LDA, que es un centro de formación especializado en servicios de peluquería y estética

PDF
20/06/2022 | Redacción

María González y María Isabel García, dos alumnas del ciclo formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas, del IEs Puente Ajuda, de Olivanza, han realizado dos meses y medio de prácticas en empresas de Portugal, concretamente en Oporto. Este es el sexto año que el instituto oliventino proporciona a su alumnado de FP la posibilidad de llevar a cabo lo aprendido en el aula en empresas de países europeos, de manera que no solo crezcan profesionalmente sino también personalmente.

María Isabel, junto a su jefe, la coordinadora y una profesora, durante una visita.(Cedida)

En el IES Puente Ajuda tenían todo “organizado y gestionado” para que cuatro de susalumnos del Grado Superior de Administración y Finanzas se beneficiaran de una beca Erasmus para hacer un periodo de prácticas en empresas europeas, sin embargo, a tan solo dos días de coger el vuelo, tuvieron que paralizarlo todo debido al confinamiento. Posteriormente, una vez comenzaron a abrirse las fronteras europeas, retomaron las movilidades aunque solo pudieron llevar a cabo dos de ellas, ya que los otros alumnos que ya se habían titulado habían comenzado a trabajar. 

En esta ocasión, las empresas portuguesas donde las alumnas María González y María Isabel García, han realizado dos meses y medio de prácticas complementarias han sido UNIFAX- Soc. Com. Equipamentos Escritório, Lda., empresa dedicada a la venta de material relacionado con la informática y  PLURIFORM- FORMAÇÃO E SERVIÇOS, LDA, que es un centro de formación especializado en servicios de peluquería y estética. 

Tanto en una como en otra empresa, las alumnas han estado desarrollando tareas administrativas y, en ocasiones, algunas relacionadas con la atención al público. Pero, más allá de la experiencia laboral, “este tipo de proyectos tiene un valor añadido y es que el hecho de tener que desarrollar esa actividad en un país distinto conlleva una multidisciplinariedad, conociendo otra cultura, otro estilo de vida,… Esto queda más que corroborado una y otra vez por todos los alumnos que han vivido una experiencia Erasmus”, ha especificado la coordinadora de proyectos europeos del centro, Virginia Nieto. 

“Si tengo que valorar la experiencia con una nota le doy un sobresaliente, no sé si por el lugar, el vivir de manera independiente por primera vez o por las personas que he conocido pero, sin duda hasta ahora, es la mejor experiencia que he vivido y la repetiría mil veces más”, ah resaltado la alumna María Isabel García. 

Por su parte, María González ha dicho que “el aprendizaje que me llevo a nivel personal pienso que ha sido mucho. Mi experiencia en la empresa fue buena, me sentí muy a gusto con el trato recibido, no tuve problemas con el idioma, ya que si algo no entendía intentaban explicármelo una y otra vez”. 

Esta alumna, no obstante, ha añadido que al ser la primera vez que salía de su casa y tanto tiempo “mis primeros días allí fueron complicados, pero con el tiempo todo mejoró”. 

La experiencia de María Isabel García en la empresa en la que realizó sus prácticas de Administración y Finanzas fue “muy buena desde el principio, con compañeros que me explicaban en todo momento lo que tenía que hacer y con un jefe muy pendiente de mí y de que estuviera a gusto en la empresa”. 

 

Fotogalería

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es
ISSN 2792-6966