La Gaceta (Hemeroteca): El alumno José Gómez, de Montijo, representará a Extremadura en la audiencia de Felipe VI para los ganadores del concurso ‘¿Qué es un Rey para ti?’


El alumno José Gómez, de Montijo, representará a Extremadura en la audiencia de Felipe VI para los ganadores del concurso ‘¿Qué es un Rey para ti?’

Este alumno tendrá la oportunidad de conocer a don Felipe y mostrarle su trabajo, un conseguido retrato del Rey, que ha realizado en solo tres días a lápiz y rotuladores, rodeado por las banderas de las distintas comunidades y ciudades autónomas, como símbolo de la unión de todos los españoles en torno a la figura del Jefe del Estado.

PDF
26/04/2019 | Redacción

El alumno José Gómez Soltero, de 11 años de edad, que cursa 6º de Educación Primaria en el CEIP ‘Príncipe de Asturias’ de Montijo, representará este año a la Comunidad Autónoma de Extremadura en la audiencia privada que el rey Felipe VI ofrecerá a los ganadores de la 38ª edición del concurso escolar ‘¿Qué es un Rey para ti?’, organizado por la Fundación Institucional Española (FIES) y Fundación Orange

El alumno ganador, José Gómez Soltero. (M. V.)

La delegada provincial de Educación de Badajoz, Piedad Álvarez, ha presidido esta mañana, en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Mérida, la entrega de diplomas, acompañada por el representante institucional de FIES, Andrés Merino, y el director territorial de Relaciones Institucionales de Orange España, Raúl Maldonado.

Piedad Álvarez ha destacado que “lo más importante es el gran talento del alumnado extremeño y la creatividad, me he quedado muy sorprendida con lo que nuestros alumnos y alumnas nos pueden mostrar”. Además, ha resaltado que la Comunidad Autónoma de Extremadura es de las que más participan en este certamen y “esto, para nosotros, es un orgullo”.

La delegada ha señalado también que los trabajos del alumnado “nos dan una lección de lo que significan los valores democráticos y la participación ciudadana y todas estas actividades complementarias sirven para afianzar y para crear en ellos conciencia de ciudadanos”.

Por su parte, el alumno ganador, José Gómez Soltero, ha explicado que quería hacer un retrato del Rey para "simbilizar su semblante tranquilo y que da seguridad, lo que significa el Rey para mí. También quería representar la bandera de España por detrás, para simbolizar que el Rey está en una dimensión por encima de la bandera y el dibujo enmarcado por el resto de las banderas".

Ante la sorpresa de haber ganador el concurso, a nivel autonómico, ya que "daba por perdido ganarlo", José Gómez ha expresado que conoer al REy ahora "me parece una experiencia bonita e inolvidable".

Un total de 753 trabajos presentados

La delegada de Educación en Badajoz ha presidido el acto. (M. V.)

Álvarez ha podido visitar la exposición realizada con los 39 trabajos elegidos como finalistas entre todo el alumnado extremeño de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, de 1º y 2º de ESO y de Educación Especial de hasta 18 años de edad, procedentes de 78 centros educativos, que han participado en esta edición con un total de 753 trabajos.

En las dos últimas ediciones se ha fomentado la presentación de trabajos en nuevos formatos digitales, como storytelling (cuento o historia narrada), vídeo musical, infografía, proyectos ligados a la robótica o animación en 3D, junto a otras creaciones más tradicionales (pintura, escultura, redacción, etc.).

De esta manera, se pretende impulsar la iniciativa y el espíritu emprendedor de los jóvenes concursantes, al mismo tiempo que se potencian competencias y habilidades necesarias en este nuevo entorno digital.

Durante la audiencia con don Felipe, cuya fecha y localización se conocerán próximamente, los 20 ganadores del concurso ‘¿Qué es un Rey para ti?’ en toda España mostrarán las obras con las que han ganado los concursos regionales en sus respectivas comunidades o ciudades autónomas, así como en la categoría nacional de Educación Especial.

Fotogalería

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es