La Gaceta (Hemeroteca): El alumno Javier López Cacenave representará a España en la 27 Olimpiada Internacional de Filosofía


El alumno Javier López Cacenave representará a España en la 27 Olimpiada Internacional de Filosofía

Este estudiante ha sido seleccionado a nivel nacional junto con una alumna de 2º de Bachillerato del Colegio 'St. Peter's School', de Barcelona. El equipo también está formado por un profesor coordinador, del a Universidad Complutense de Madrid, y su tutor y profesor de Filosofía, José Carlos Cubiles

PDF
03/04/2019 | Redacción

El alumno Francisco Javier López Cacenave, estudiante de 1º Bachillerato en el IES 'Tierrablanca', de La Zarza , ha sido elegido por el jurado del CSIC para representar a la delegación española de Filosofía en la International Philosophy Olympiad (Olimpiada Internacional de Filosofía-IPO), que se celebrará en Roma el próximo mes de mayo

El alumno y profesor. (Cedia)

Francisco Javier López Cacenave ha redactado su ensayo en lengua inglesa y lo ha titulado 'La Estructura Cultural de Nuestro Ser' ('The Cultural Structure of Our Being') el cual trata la temática propuesta este año 'Herencia Cultural y Ciudadanía' ('Cultural Heritage & Citizenship'), el cual ha estado ayudado por su  tutor y profesor de Filosofía, José Carlos Cubiles Becerra, quien ha ejercido de preparador y orientador para planificar esta prueba.

Este estudiante cree que "el pensamiento crítico peligra en nuestro país" y, por esta razón, se animó a participar en esta olimpiada, principalmente para demostrar que "filosofar no solo es para filósofos".  

Por otro lado, este alumno nunca se ha planteado dedicarse a la Filosofía profesionalmente, ya que sus motivaciones son la aviación y le encantaría estudiar Ingeniería Aeroespacial, con vistas a convertirse en piloto comercial; sin embargo, le gusta reflexionar sobre lo que aprende y cuestionar lo que le rodea.

La Olimpiada Internacional de Filosofía se fundó en Bulgaria en 1993 y España participó en la XX edición, que se celebró en Oslo en 2012. Esta olimpíada se fortaleció en una reunión de expertos en educación filosófica en la sede de la UNESCO en París, en 1995, relacionada con el proyecto 'Filosofía y democracia en el mundo'.  

En este sentido, se decidió promover concursos nacionales e internacionales que seguían la línea iniciada en Bulgaria en 1993 con el fin de "fomentar la práctica del pensamiento filosófico, crítico y estimular, a través de la competencia, el interés de los jóvenes por la filosofía".

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es