La Gaceta (Nuestros centros): El alumno Jesús Parejo Pineda gana los X Premios ‘Investigar en Ciencias’ de la UEx

04/11/2020 | Redacción

El alumno Jesús Parejo Pineda, que estudia 1º de Bachillerato en el IES Pedro de Valdivia, ha ganado la décima edición de los Premios ‘Investigar en Ciencias’, de la universidad de Extremadura (UEx), con su Proyecto de Investigación ‘Extracción de microplásticos en el agua’, junto con su profesora de Física y Química, Mercedes Murillo Quintana

El alumno Jesús Parejo. (Cedida)

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, continuando con su estrategia de promoción de la Ciencia en niveles educativos anteriores a la Universidad, convocó la décima edición de los Premios ‘Investigar en Ciencias’ durante el curso 2019/2020, pero la llegada de la pandemia y el confinamiento hicieron inviable la celebración de esta edición de forma presencial al final del pasado curso y ha tenido que adaptarse a la situación actual.

Por eso, el pasado día 29 de octubre, se ha celebrado la fase final con la exposición y defensa de manera telemática de las memorias que los participantes entregaron en su día.

Han participado en esta experiencia alumnos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de toda la comunidad autónoma, con el objetivo principal de fomentar el espíritu investigador entre los jóvenes estudiantes en diferentes campos de la Ciencia.

Para la valoración del trabajo, la Universidad ha tenido en cuenta aspectos como la originalidad, dificultad metodológica, aspectos científicos, relación interdisciplinar, así como la calidad lingüística, presentación general del trabajo y la defensa del mismo en la fase final.

En la fase inicial el alumno Jesús Parejo ha desarrollado el trabajo de tipo experimental que se encuadra en el área temática de la Química y se ha centrado en la existencia de microplásticos en las aguas oceánicas, lo que se está convirtiendo en un problema para el ecosistema de muchas especies y que además afecta a los humanos, pues una persona puede ingerir hasta catorce partículas de microplásticos al beber un vaso de agua.

Según la organización WWF, tan solo en España, se arrojan 126 toneladas de plástico diarias al mar Mediterráneo. Por estos motivos, Jesús Parejo quería probar nuevos métodos de extracción de microplásticos en el agua como el filtrado, decantación con aceite e imantación con magnetita (o ferrofluido), utilizando un microscopio y el software ‘ImageJ’ para comprobar la eficacia de los diferentes métodos.

En la fase final, este estudiante realizó la exposición y defensa de su memoria a través de la plataforma Zoom, frente a la comisión científica correspondiente, compuesta por profesores de la propia Facultad, los tutores y el resto de estudiantes.

Tras la correspondiente deliberación, la comisión ha hecho público su veredicto concediendo el primer premio para ‘Extracción de microplásticos’ a Jesús Parejo Pineda, alumno del IES Pedro de Valdivia.

“La seguridad y convencimiento con los que este joven investigador ha expuesto su trabajo han dejado de manifiesto su interés por la Química y servirá igualmente para motivar su vocación científica y la de otros estudiantes. Esperemos que este logro repercuta positivamente en su futuro y no olvidemos que, en muchos casos, el germen del amor por la ciencia se plantó en etapas anteriores. La comunidad educativa del IES Pedro de Valdivia felicita a Jesús Parejo y a su profesora, Mercedes Murillo, por este éxito”, han destacado desde el centro.