La Gaceta (Hemeroteca): Un alumno del IES San José de Villanueva de la Serena y dos alumnas del Norba Caesarina y del Hernández Pacheco de Cáceres ganan la Olimpiada de Biología

Francisco Javier Fernández, Laura Ventura y Mercedes Núñez representarán a Extremadura en la fase nacional que se celebrará en Badajoz entre el 12 y el 15 de abril

02/02/2018 | Redacción

Los estudiantes Francisco Javier Fernández Prieto, del IES San José de Villanueva de la Serena, Laura Ventura San Pedro, del IES Norba Caesarina, y Mercedes Núñez Bayón, del IES Profesor Hernández Pacheco, ambos de Cáceres, han sido clasificados en la XIII Olimpiada de Biología de Extremadura celebrada ayer, para representar a Extremadura en la fase nacional que se celebrará entre el 12 y el 15 de abril en Badajoz.

Francisco Javier Prieto, primer clasificado, posa en el IES San José junto a sus dos parofesoras Marisa Muñoz León (Izq.) e Inmaculada Moraga Gutiérrez (dcha.) (Cedida)

En la fase regional de la Olimpiada de Biología, inaugurada ayer por el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, han participado casi 90 alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato procedentes de 28 centros educativos de la región.

A lo largo de la jornada los alumnos participantes tuvieron que realizar una prueba teórica, sobre contenidos de la materia ‘Biología y Geología’ de 1º de Bachillerato y de ‘Biología’ de 2º, y otra práctica. También asistieron a la conferencia ‘Fronteras de la Biología: Vida en el planeta marte’, impartida por el catedrático de Bioquímica de la Universidad de Sevilla José María Vega Piqueres.

En su intervención en el acto inaugural, Rafael Rodríguez de la Cruz, recordó la apuesta de la Consejería de Educación y Empleo por la innovación educativa y puso de ejemplo a la Olimpiada de Biología como actividad innovadora que lleva trece años “reuniendo a alumnos y alumnas de toda la región para que aprendan disfrutando”, despertando así la “curiosidad científica de los estudiantes”.

Una alumna se dirige al público en inglés en un momento de la sesión inaugural, en el que otros dos alumnos dirigieron unas palabra en francés y alemán.

Además de felicitar a todos los alumnos participantes y, especialmente, a los ganadores, el secretario general de Educación agradeció la labor de los docentes que, desde el IES ‘Puerta de la Serena’ de Villanueva de la Serena, vienen organizando esta Olimpiada desde hace trece años, ya que con su trabajo han conseguido que la XIII Olimpiada de Biología de España se celebre en Badajoz el próximo mes de abril.

La elección de Extremadura como sede de la XIII Olimpiada de Biología de España es, según Rodríguez de la Cruz, un reconocimiento a la labor que estos profesores han realizado en Extremadura y un aliciente para que sigan motivando al alumnado y despertando su gusto por una disciplina tan importante para la sociedad.

En las trece ediciones de la Olimpiada de Biología en Extremadura han participado casi un millar de estudiantes procedentes de casi 300 centros educativos, cifras que demuestran que esta Olimpiada está “consolidada”, ha añadido Rodríguez de la Cruz.

Fotogalería

Primer clasificado en la Olimpiada de Biología IES Puerta de la Serena, sede de la Olimpiada Inauguración Público Acto inaugural