La Gaceta (Actualidad): Los alumnos Alicia Ferrero, Marta Gordillo y Manuel Barbosa ganan la fase local de las Olimpiadas de Geografía

23/02/2021 | Redacción

La Universidad de Extremadura (UEx) ha acogido la IX Fase local de las Olimpiadas de Geografía en Extremadura, organizadas por el Departamento de Arte y Ciencias del Territorio y coordinadas por la profesora Ana Nieto Masot

Alumnado ganador de Zafra. (UEx)

Los tres ganadores han sido Alicia Ferrero Chávez, del IES Brocense, de Cáceres; y Manuel Barbosa Lagar y Marta Gordillo Domínguez, ambos del IES Suárez de Figueroa, de Zafra.

Estas alumnas y alumno, representarán a Extremadura en la fase nacional que se llevará a cabo también de manera on line y que está organizada por el Colegio de Geógrafos de España.

Todos los participantes han recibido un pequeño obsequio (sudadera del grado de Geografía) y los tres ganadores además una cámara fotográfica instantánea. El día 25 de marzo se celebrará también de forma on line la Fase Local de la Olimpiada Junior de Geografía cuyos participantes son alumnos de 3º curso de ESO. El objetivo de ambas Olimpiadas es fomentar el interés por la Geografía y despertar vocaciones científicas relacionadas con el tratamiento de la información geográfica.

Las jornadas se han desarrollado de manera on line, a través del campus virtual y han contado con la participación de 40 alumnos de 2º de Bachillerato, de 10 centros de toda la región.

Los participantes han tenido que resolver de manera virtual un cuestionario de 50 preguntas de contenidos geográficos donde se han incorporado gráficos, fotografías y cartografías.

Y, para finalizar, el profesor José Manuel Pérez Pintor ha impartido una breve charla titulada ‘¿Por qué estudiar Geografía?’.

Debido a la actual situación sanitaria y al realizarse de manera on line, las Olimpiadas han experimentado un descenso en la participación de los alumnos en comparación con pasadas ediciones. “Esperamos que el año que viene se puedan volver a celebrar de manera presencial dentro de una jornada de encuentro de alumnos interesados en los contenidos geográficos y donde se imparten charlas y se realizan actividades prácticas", ha señalado la profesora Nieto Masot.