La Gaceta (Hemeroteca): Los alumnos José Antonio Sánchez y Arturo Rubio consiguen el oro en las modalidades de Ebanistería y Carpintería de Extremaduraskills


Los alumnos José Antonio Sánchez y Arturo Rubio consiguen el oro en las modalidades de Ebanistería y Carpintería de Extremaduraskills

El resto de modalidades de skills se celebrarán en diferentes centros educativos el próximo 17 de mayo, para determinar quiénes integrarán la selección extremeña en Spainskills 2019

PDF
18/04/2018 | Redacción

Los alumnos José Antonio Sánchez Sánchez, del IES ‘Eugenio Frutos’, de Guareña,y Arturo Rubio Mogollón, del IES ‘Virgen de Guadalupe’, de Badajoz, han conseguido el oro ha conseguido la medalla de oro en la modalidad de Ebanistería y Carpintería, durante la celebración de la competición Extremaduraskills, que ha tenido lugar durante el desarrollo de las XXIV Jornadas Técnicas Nacionales de Madera y Mueble, que se han celebrado los días 12, 13 y 14 de abril en el IES ‘San José’, de Badajoz, y en la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA)

Ganadores y autoridades en una foto de familia al terminar la competición. (La Gaceta)

Asimismo, dentro de la modalidad de Ebanistería, han obtenido la plata y el bronce los alumnos Víctor Manuel López Generelo, del IES ‘San José’, y Saúl Sánchez Mendoza, del IES ‘Virgen de Guadalupe’, de Badajoz, respectivamente; mientras que Jesús Molina Cuello, que representaba al IES ‘San José’, de Badajoz, ha conseguido la medalla de plata y, finalmente, el bronce ha sido para Francisco Javier Penis Fondón, del IES ‘Virgen de Guadalupe, en la modalidad de Carpintería.

Además, aunque no consiguieron quedar entre los tres primeros, hay que destacar la actuación de Teófilo Esteban Benítez Suárez y Eduardo López Camino en Ebanistería, así como las de José Carlos Rigote Acevedo y Jaime Caro López en Carpintería. 

Por su parte, los competidores que han conseguido el oro en esta edición regional representarán a Extremadura en la fase nacional, que se celebrará en Madrid el próximo año 2019. 

El resto de modalidades de skills se celebrarán en diferentes centros educativos el próximo 17 de mayo, para determinar quiénes integrarán la selección extremeña en Spainskills 2019. 

En la competición, que está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y el MECD, han participado alumnos precedentes de Formación Profesional Básica y Formación Profesional de Grado Medio que están cursando los ciclos formativos de ‘Instalación y amueblamiento’ y ‘Carpintería y mueble’. La normativa marca que los alumnos que intervienen en estas dos modalidades no pueden superar los 21 años. 

El ebanista cubre principalmente la fabricación en pequeños talleres, de muebles y elementos de construcción en madera, ya sean macizos, chapados, recubiertos de plástico o pintados. 

La ejecución supone la interpretación de planos e instrucciones, el diseño, el conocimiento de los componentes, técnicas de construcción y otros. Mientras que el carpintero trabaja en el proceso de conectar o unir entre sí dos o más piezas de madera de diversas formas de unión.   

Construye puertas, ventanas, escaleras y otros objetos de arquitectura que se instalan en edificios de forma permanente. La carpintería implica trabajo a mano y a máquina. 

Las pruebas de ebanistería y carpintería comenzaron a las 9:30 de la mañana y finalizaron a las 14:00 horas para comer. Posteriormente se reanudó a las 16:00 de la tarde para finalizar a las 19:00 horas. En ellas los alumnos tuvieron que abordar la fabricación de una mesita de noche y la elaboración y posterior ensamblaje de una venta, según las indicaciones recogidas en los planes de pruebas ‘Test Project’. 

Los jurados presididos por los expertos jefes Félix Hernández y Miguel Ángel Lorente fueron auxiliados, en las tareas de análisis de los trabajos finalizados, por los expertos Tomás Díaz, Ismael Pérez y Reyes Solís en ebanistería, mientras que para la modalidad de carpintería lo hicieron Marco Antonio Domínguez, Francisco García y José Manuel Moreno

Sobre las 20:30 horas tuvo lugar la entrega de certificados a todos los participantes de la competición a cargo del jefe de Servicio de Formación Profesional Reglada, Nicolás Gallego Soto; así como la imposición de medallas a los tres primeros clasificados de ambas modalidades, que la realizaron el director General de FP y Universidad, Juan José Maldonado Briegas, y la teniente de alcalde delegada de (IFEBA), Blanca Subirán Pacheco. Estos alumnos también recibieron un obsequio por parte de la firma Bosch.

 

 

 

 

Fotogalería

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es