La Gaceta (Nuestros centros): Alumnos de Bachillerato de Hornachos y Herrera del Duque participan en los talleres ‘Analizando el aire que respiramos’ en la ‘Semana de la Ciencia 2021’

16/11/2021 | Redacción

Estudiantes de Bachillerato del IES Los Moriscos, de Hornachos, y del IES Benazaire, de Herrera del Duque, así como ciudadanos en general, han participado en los talleres experimentales ‘Analizando el aire que respiramos’, que se han celebrado en el Centro Universitario de Mérida y ha sido dirigida por miembros del grupo de investigación ‘Análisis Químico del Medio Ambiente’ de la UEx, en el marco de la ‘Semana de la Ciencia 2021’.

Un grupo de alumnos participa en una de las actividades de la Semana de la ciencia. (La Gaceta)

Los participantes se han desplazado a la unidad de vigilancia de la calidad del aire instalada en el Centro Universitario de Mérida.

Una de las actividades ha sido la visita a la unidad de REPICA (Red Extremeña de Protección e Investigación de la Calidad del Aire) para conocer el funcionamiento de los analizadores de parámetros de calidad del aire que monitorizan los niveles de contaminantes atmosféricos como ozono, óxidos de nitrógeno, partículas en suspensión, dióxido de azufre, monóxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles, metales pesados y benzopireno.

Posteriormente, se ha hecho un experimento de detección del ozono troposférico en el aire ambiente, mediante su reacción química con un compuesto coloreado, mediante colorimetría con un teléfono móvil y, finalmente, se ha llevado a cabo un experimento de detección del dióxido de carbono en el aire ambiente mediante un analizador portátil basado en la espectroscopía infrarroja.

Con este tipo de actividades, que se desarrollan con el apoyo de un convenio de colaboración entre la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad y la Universidad de Extremadura para trabajos científico – técnicos sobre calidad del aire, se pretende que los participantes se conciencien sobre la importancia de adoptar hábitos de vida y de consumo que contribuyan a minimizar las emisiones contaminantes, para proteger el medio ambiente y prevenir impactos negativos sobre la salud humana y sobre los ecosistemas naturales.

Los talleres también son parte de los trabajos experimentales del proyecto de investigación regional ‘Estrategias de traslación mediática para información pública sobre calidad del aire en Extremadura’ en el que participan investigadores del grupo AQUIMA y de la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la UEx.