La Gaceta (Hemeroteca): Los alumnos de Badajoz tendrán una asignatura sobre la ciudad y el emprendimiento

08/10/2013

La Concejalía de Empleo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Badajoz ha diseñado un conjunto de actuaciones dirigidas al fomento y sensibilización en materia de emprendimiento entre la población en edad escolar de la ciudad de Badajoz. Entre ellas destaca la impartición de la Asignatura Badajoz, dirigida a la enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO)

Redacción

Alumnos del IES 'Bioclimático', durante la celebración de unas jornadas hispanoportuguesas. [Archivo La Gaceta]

Entre sus objetivos persiguen mejorar el conocimiento de la realidad de la ciudad, sus sectores económicos, sus potencialidades y recursos; así como potenciar las capacidades emprendedoras del alumno; y aumentar el conocimiento de la ciudad, de su patrimonio e historia, con el fin de fomentar actitudes cívicas.

Este material tiene un enfoque práctico, que permitirá al profesorado realizar actividades en el aula de forma transversal, y que redundarán en la mejora del conocimiento de la ciudad.

En este sentido, un grupo formado por 15 profesores pertenecientes al Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Badajoz, ha constituido el grupo de trabajo ‘Elaboración de material didáctico-Asignatura Badajoz’, que ha sido reconocido por la Consejería de Educación y Cultura como “actividad de innovación educativa”.

Distintas áreas

Dentro de este grupo, se han establecido diferentes áreas sobre las que se han desarrollado las unidades didácticas de Cultura, Medio Natural, Historia y Patrimonio, y Emprendimiento, disponible también en inglés y portugués. En total se editarán 12.000 ejemplares de este material didáctico, que se entregarán a finales de diciembre con el fin de poder programar actividades para su desarrollo durante el presente curso académico.

Otra de las acciones que se llevarán a cabo tienen que ver con la sensibilización en materia de emprendimiento, con ella se pretende involucrar y sensibilizar a los jóvenes en la cultura emprendedora con el fin de fomentar el espíritu empresarial en una etapa escolar en la que los alumnos deben tomar decisiones acerca de su futuro profesional.

“Con este objetivo se persigue ayudar al alumnado a identificar las competencias, habilidades y valores propios del emprendimiento que pueda tener, resaltando algunas como la iniciativa, autoconfianza, constancia, responsabilidad, paciencia, ambición, etc., pero transmitiendo la idea, no excluyente, de que cada uno puede construir su propio futuro sobre sus capacidades y valores personales”, explican desde el Consistorio pacense.

Los alumnos conocerán la historia y los monumentos de Badajoz como la Plaza Alta.

Estas sesiones de sensibilización están dirigidas a la población escolar de Segundo Ciclo de ESO, Bachillerato, Formación Profesional (tanto Grado Medio como Superior) y formación Universitaria. Es por esto que las sesiones serán adaptadas tanto a las necesidades específicas de cada grupo, como a los niveles madurativos de cada etapa educativa. Se prevé la realización de 80 Sesiones de Sensibilización con una duración que oscilará entre los entre 2 y 4 horas en función de las necesidades y posibilidades.

Todas las sesiones tendrán en común una primera parte donde acercar al alumnado a los conceptos ligados al emprendimiento y al mundo empresarial aprovechando también para informarles sobre los diferentes recursos municipales para el emprendimiento.

En la segunda parte tendrá un formato más flexible para satisfacer las necesidades que cada grupo pueda tener, donde se podrán realizar, según el nivel educativo y la especialidad, dinámicas de grupo, actividades relacionadas con el emprendimiento, debates, testimonio de empresarios y coloquio posterior, etc., que se realizarán entre los meses de noviembre de 2013 y abril de 2014.

Concursos escolares

Asimismo, se han diseñado dos concursos escolares diferenciados por etapas educativas, como el de  ‘Mi empresa favorita’, que está dirigido al alumnado de Educación Primaria. Su objetivo específico es potenciar el conocimiento de uno de los sectores económicos más importantes de la ciudad, el comercio, así como provocar la reflexión del alumno sobre el mismo, como actividad económica.

Otro certamen será el de ‘Habilidades comerciales’, dirigido al segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, que tratará de potenciar las habilidades comerciales como un elemento importante de cualquier iniciativa empresarial e incluso laboral.

lagaceta@educarex.es