La Gaceta (Hemeroteca): Más de 9.100 alumnos de 63 centros han participado este curso en el Plan Portugal, que facilita la impartición del portugués como matria no evaluable


Más de 9.100 alumnos de 63 centros han participado este curso en el Plan Portugal, que facilita la impartición del portugués como matria no evaluable

El próximo curso 2020/2021 se suman cuatro centros más que este curso que acaba de pasar (el Centro Rural Agrupado (CRA) Tajo-Sever, de Santiago de Alcántara; y los CEIP San Cristobal, de Nogales; Gabriel, de Gévora; Nuestra Señora de la Asunción, de La Parra), con lo que el total de participación pasará a ser de 67 centros educativos extremeños

PDF
18/06/2020 | Redacción

Un total de 9.128 alumnos de 63 centros educativos extremeños han participado, durante el curso 2019/2020 en el Plan Portugal, que tiene como finalidad, mediante la provisión de profesorado por parte de la Consejería de Educación y Empleo, facilitar la impartición del portugués, como materia no evaluable, en diferentes centros educativos extremeños, principalmente de Educación Primaria

Alumnado del CEIP Santa Margarita, de Valencia del Mombuey en la localidad lusa de Serpa. (Cedida)

La Junta de Extremadura y el Camões-Instituto da Cooperação e da Língua, I.P. firmaron un Memorándum, el pasado 15 de mayo de 2018, para la consolidación del Portugués como segunda lengua extranjera en el sistema educativo no universitario de la Comunidad Autónoma de Extremadura y el desarrollo de iniciativas transfronterizas en materia de formación, enseñanza, aprendizaje y promoción de las lenguas y culturas portuguesa y española en el ámbito no universitario, para el fomento de la lengua y cultura portuguesas.

El nuevo 'Memorándum de Entendimiento' supone un renovado impulso en la consecución de estos objetivos basados en la importancia de la lengua portuguesa como lengua oficial y de trabajo en las organizaciones internacionales, así como su valor y peso económico en el contexto europeo y la creciente demanda contrastada de las sociedades y comunidades educativas de ambos lados de la frontera en materia de enseñanza y aprendizaje de las respectivas lenguas y culturas y de intercambios de naturaleza lingüística, académica, profesional, comercial y personal.

La Consejería de Educación y Empleo persigue potenciar la enseñanza, el acercamiento y el aprendizaje de diferentes lenguas y culturas, pero muy especialmente la lengua y la cultura portuguesas, como elemento de definición de la educación en Extremadura.

Por tanto, el estudio del portugués como lengua extranjera en los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura contribuye de forma determinante a la difusión de esta lengua y al enriquecimiento cultural de cuantos se beneficien de su aprendizaje.

El Plan Portugal funciona en Extremadura desde el curso 2010/2011 con un importante impacto educativo y social.

La Consejería de Educación y Empleo acaba de publicar una Instrucción sobre el funcionamiento del Plan Portugal en centros educativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura durante el curso 2020/2021.

En este sentido, el Plan Portugal se integrará en la programación general anual de los centros educativos en que se desarrolle. Las actividades que se planteen deben ser coherentes con los principios, fines y objetivos de los proyectos educativos de estos centros. Y, para ello, los equipos directivos y de coordinación docente de los centros participantes concretarán los elementos organizativos de dicho Plan para todo el curso escolar, facilitando así la incorporación e integración en el centro del profesorado responsable del mismo.

Los centros educativos registrarán, asimismo, al alumnado participante en el Plan Portugal en el módulo creado al efecto en la plataforma Rayuela.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es