La Gaceta (Nuestros centros): Alumnos del IES 'Luis Chamizo' mantienen un encuentro literario con el escritor extremeño Eugenio Fuentes


Alumnos del IES 'Luis Chamizo' mantienen un encuentro literario con el escritor extremeño Eugenio Fuentes

Por tercer año consecutivo el instituto ha sido incluido en ese programa de fomento a la lectura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

PDF
22/03/2018 | Redacción

El IES ‘Luis Chamizo’, de Don Benito, ha celebrado en la biblioteca escolar del centro un encuentro literario con el escritor extremeño Eugenio Fuentes. Esta actividad ha sido organizada por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura gracias a la participación del instituto en el programa ‘Encuentros Literarios’, que organiza la Subdirección General del Libro, la Lectura y las Letras

Momento del encuentro del escritor con el alumnado en la biblioteca del centro. (Cedida)

Eugenio Fuentes escribe, principalmente, novela negra de género policiaco. Algunas de estas novelas tienen como personaje principal a un detective privado llamado Ricardo Cupido. Este autor es un referente actual de la novela negra española y en su obra destacan la minuciosidad de los retratos psicológicos de sus personajes, el control del tempo de la intriga criminal y la crítica de la realidad social. Su obra ha sido premiada en diferentes ocasiones y ha impartido múltiples charlas, ponencias y entrevistas en diversos centros educativos y medios de comunicación. 

Fuentes ha explicado aspectos relevantes en la construcción de sus novelas y también de la narrativa en general. La charla ha resultado “interesante”, según explican desde el centro, porque se han ido intercalando las teorías del escritor con algunas cuestiones planteadas por los alumnos.  

Dos de ellos, Cristian Indias Álvarez, de 1º de Bachillerato, y Manuel Sánchez Ramírez, de 3º ESO, han actuado como ponentes de de las preguntas que le han formulado, que han versado sobre las técnicas narrativas del autor, sus gustos literarios o sus preferencias estilísticas, entre otros temas, que le ha dado fluidez a la charla. 

El escritor de Montehermoso ha atendido cada una de estas cuestiones y, a modo de resumen, ha dicho que sus novelas se desarrollan en Breda, porque es un paisaje que le permite hacer sus tramas con libertad absoluta de acción.  

También ha destacado que huye de los personajes psicópatas porque son planos y no puede desarrollarlos, por eso utiliza personajes cercanos que se ven envueltos en situaciones extremas y detesta la violencia gratuita para sus novelas, según han señalado desde el instituto.  

Todas esta explicaciones han estado salpicadas de ejemplos de la literatura clásica como el mito de Edipo, Aristóteles, Cervantes, Benet, García Márquez, Faulkner y los extremeños Reyes Huertas, Gabriel y Galán y Luis Chamizo, que han acercado al alumnado a la narrativa de Eugenio Fuentes.  

Los responsables de esta actividad en el IES ‘Luis Chamizo’ aseguran que “ha cumplido su objetivo de acercar los autores al aula. Los alumnos han estado atentos y, deseamos, que todo esto les sirva para dar otro pequeño empujón al fomento de la lectura como fuente de disfrute y entretenimiento. Esta seguirá siendo nuestra línea de trabajo”.

                  

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es