La Gaceta (Actualidad): Más de mil alumnos de 24 colegios participan en un programa de la OSCAM que vincula la orquesta sinfónica con el aula de música de primaria

Además de la segunda edición del Programa LINK UP, la orquesta sinfónica ha presentado el ciclo de conciertos que ofrecerá este mes en Plasencia, Mérida, Almendralejo y Zafra

02/02/2018 | Redacción

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha asistido a la presentación del ciclo de conciertos de la OSCAM (Orquesta Sinfónica de los Conservatorios de Almendralejo y Mérida) y de la segunda edición del Programa LINK UP que este curso está acercando la música sinfónica a más de mil alumnos de 24 colegios.

Momento de la presentación el clico de conciertos y de la segunda edición del programa LINK UP. (La Gaceta)

En su intervención, Rodríguez de la Cruz ha felicitado a la OSCAM por sus éxitos, en particular por el obtenido entre los centros con el Programa LINK UP, un proyecto que ha llegado a Extremadura desde Nueva York gracias a esta orquesta sinfónica, la primera no profesional en impartirlo en España.

En cuanto a la temporada de conciertos de la OSCAM, el primero de ellos tendrá lugar el lunes, 12 de febrero, a las 18:30 horas, en el teatro Alcazar de Plasencia. El próximo viernes 23 la OSCAM tocará en el Palacio de Congresos de Mérida, el sábado 24 en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo y el sábado 3 de marzo en el Teatro Municipal de Zafra. Estos tres últimos conciertos serán a las 20.00 horas.

Los conciertos serán gratuítos, excepto el de Mérida, en el que se pagará una entrada-donación de tres euros, cuya recaudación se destinará a los proyectos que realiza la Fundación Atabal en Sierra Leona, según informó la presidenta de la fundación, Peligro Folgado Cordovés, quien agradeció a la OSCAM su colaboración.

Según ha informado el director del Conservatorio Oficial de Música 'Tomás Bote' de Almendralejo, Davil Montes Domínguez, en el proyecto educativo OSCAM participan 87 alumnos de enseñanzas parofesionales de los Conservatorio de Almendralejo, Mérida, Badajoz, Montijo, Cáceres y Plasencia, liderado por un equipo de docentes comprometidos con la educación en Extremadura.

Con respecto al repertorio, el director de la OSCAM por parte del Conservatorio Municipal de Mérida, Alfonso Ramos Rodríguez, ha dicho que "siempre pretendemos que el alumnado vea todo el recorrido de la música", por lo tanto incluye piezas de la tradición vienesa, música de ópera, nacionalista y popular. Concretamente la OSCAM interpretará la Marcha triunfal de Aida de Verdi, la Sinfonía nº 101 de J. Haydn, Peer Gynt de Grieg y la Suite nº2 de Dmitrievich Shostakóvich.

En la rueda de prensa también ha intervenido la Concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Silvia Fernández Gómez, que ha destacado el papel del Conservatorio de Música de Mérida como "motor de cultura" y ha valorado que la OSCAM, con la puesta en marcha del proyecto LINK UP, haya "replicado lo que se hace en Nueva York".

Sobre la segunda edición del programa LINK UP, David Montes, ha agradecido la implicación de los centros educativos y de los Centros de Profesores y Recursos de Mérida y Almendralejo donde se ha impartido un taller a los docentes de música participantes en el programa. El taller, dirigido por el coordinador nacional del programa LINK UP, contó con la participación de los directores de la orquesta sinfónica OSCAM, Alfonso Ramos Rodríguez y Juan Salvador Aliaga Llosá.

Centros LINK UP

En mayo se clausurará el programa con conciertos de la OSCAM en los que participarán los alumnos de entre 8 y 11 años que han desarrollado el proyecto durante el curso.

Los 24 centros educativos participantes son los CEIP 'Suárez Somonte', 'Trajano', 'Giner de los Ríos', 'Dion Casio', 'Maximiliano Macías', 'Ntra. Sra. de la Antigua' y 'Octavio Augusto', y los colegios concertados 'María Auxiliadora', 'San Luis' y 'Atenea', de Mérida; los CEIP 'Montero de Espinosa', 'Ortega y Gasset' y 'San Francisco', de Almendralejo, y los CEIP 'Santa María Coronada' y 'El Pilar', de Villafranca de los Barros.

También estan desarrollando el proyecto el CEIP 'La Asunción' de Valverde de Mérida, 'Virgen de Barbaño' de Montijo, 'Pío XII' de Don Álvaro, 'Ntra. Sra. de la Caridad' de La Garrovilla, 'María Josefa Rubio' de Esparragalejo, 'San Gregorio' de Guareña, 'San Juan' de Torremayor, 'Inmaculada Concepción' de Torremejía, y el colegio 'María Axiliadora' de Puebla de la Calzada.