La Gaceta (Hemeroteca): Los alumnos conocieron los peligros de internet y las redes sociales en el marco del Campus Informático “Educación para Internet”


Los alumnos conocieron los peligros de internet y las redes sociales en el marco del Campus Informático “Educación para Internet”

PDF
24/04/2012

Los alumnos del instituto emeritense ‘Sáenz de Buruaga’ asistieron a diversas actividades organizadas con motivo de la celebración del I Campus Informático

Redacción

EUn policia explica a los alumnos acerca de los peligros de las redes sociales. [La Gaceta]

“Peligros de Internet y las redes sociales” es uno de los talleres que más interés suscitó entre los jóvenes que asistieron al I Campus Informático ‘Educación para Internet’, organizado por el IES ‘Sáenz de Buruaga’, de Mérida.

Las redes sociales son una herramienta de comunicación habitual entre los jóvenes, por ello el instituto consideró acertado impartir una charla con el fin de dar a conocer a los alumnos los peligro que esconde la red; una charla  que impartió el delgado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, Benito Márquez, en el marco del Plan Director del 2005 de la Dirección General de la Policía.

Márquez Goudiño instó a los alumnos a extremar el cuidado en los chats donde la creación de perfiles ficticios de adultos que buscan favores sexuales son cada vez más frecuentes. Otros temas que abordó en las charlas han sido el acoso escolar, el uso abusivo de internet, el acoso sexual en la red o la pornografía infantil.

El Campus Informático también albergó talleres de diseño digital, de Kinect; dibujo en 2D y 3D y sistemas de información geográfica; diseño multimedia con herramientas on line y composición de música tecno para el móvil.

Con esta iniciativa, que ha congregado casi 200 alumnos del instituto y de la Comarca de Mérida se pretendido dar a conocer las posibilidades y herramientas de  Internet.

Según Ana Sierra, directora del centro, “numerosos jóvenes, usuarios habituales de Internet y sus redes sociales, desconocen la mayoría de las posibilidades que ofrece la red: información, programas, ocio,…, y, además, carecen de criterios y conocimientos para valorar contenidos y discernir sus peligros”. En este sentido, añade, el objetivo de esta jornada ha sido presentar un “espacio abierto y atractivo para los alumnos que enseñe, sea novedoso y les capacite para sacar el máximo partido a la red; y es que Internet no son sólo las redes sociales”, señala.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la implicación de la  Consejería de Educación y Cultura y del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Mérida, junto con la colaboración de empresas punteras en el sector de las tecnología de la información y la comunicación.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es