La Gaceta (Hemeroteca): Seis alumnos y tres docentes del IES ‘El Brocense’ participan en un proyecto Erasmus+ sobre economía con tres centros europeos

En una reciente reunión, mantenida en Finlandia, los alumnos de cada país han realizado una presentación de un trabajo sobre el sistema impositivo y el estado de bienestar

02/03/2016 | Redacción

El proyecto Erasmus+ en el que trabajan los alumnos y docentes del IES ‘El Brocense’, de Cáceres, con otros tres centros educativos de Finlandia, Alemania y Polonia, lleva por títuloThe economic crisis in Europe: future perspectives and self-employement’, centrado en el sistema impositivo y estado del bienestar

Un grupo de alumnos durante la presentación de su proyecto. (Cedida)
Intercambio de regalos entre profesores. (Cedida)

En total son 6 alumnos y 3 profesores del IES ‘El Brocense’, coordinador del proyecto, junto con 4 profesores y 16 alumnos del centro educativo ‘Kemin Lyseon Lukio’,de la ciudad finlandesa de Kemi; 3 profesores y 6 alumnos pertenecientes al‘Kaufmännische Schule, de Schwäbisch Gmünd (Alemania); y 2 docentes y 5 alumnos de ‘ZSP Kalisz Pomorski’ de la ciudad polaca de Kalisz Pomorski los que participan en esta actividad y que se han reunido recientemente en Finlandia.

Los alumnos de cada país han realizado una presentación de un trabajo sobre el sistema impositivo y el estado de bienestar; y en concreto, los españoles realizaron una presentación en powerpoint con un estudio detallado del sistema impositivo español y del estado de bienestar y su desarrollo en España.

Durante la presentación, contaron con la presencia del alcalde de la ciudad de Kemi, Tero Nissinen.

Los alumnos visitaron también la escuela de primaria ‘Sauvosaari’, para ver in situ el funcionamiento del sistema educativo finlandés y conocer qué parte del gasto público del país se invierte en educación, de mano de la directora Heli Veijora; y conocieron la  industria productora de acero inoxidable ‘Outokumpu’, una de las más importantes del país.

Un grupo de alumnas visita un castillo de nieve en la ciudad de Kemi. (Cedida)

Según la profesora del Departamento de Economía del IES ‘El Brocense’, Marta Rosa Velardo, la experiencia ha sido “muy positiva, tanto para alumnos como para profesores, ya que la oportunidad de conocer de cerca el sistema educativo finlandés y la gran inversión que el Estado realiza en educación, ha sido lo más valorado por todos nosotros. También nos ha encantado la nieve, y las diferencias entre su forma de vida y la nuestra”.

Segundo año del proyecto

Este curso es el segundo año que el instituto cacereño lleva a cabo y coordina el proyecto Erasmus+ ‘The economic crisis in Europe’, financiado por la Comisión Europea.

Todo el trabajo que va desarrollando se publica en la página web www.econoerasmus.com y en el blog www.econoerasmus.blogspot.com.es. En ellos se pueden ver las actividades que los alumnos han realizado a lo largo del año, sobre la comparación de los distintos sistemas impositivos en los países que forman parte del proyecto, así como del estado del bienestar, y de las diferentes ayudas sociales, en los países integrantes del proyecto.

También han realizado un estudio comparativo de empresas de nueva creación en las regiones que participan en el proyecto, así como una confrontación de la tasa de desempleo y de la tasa de desempleo juvenil en los países participantes.

Además, como actividad complementaria, han organizado un ciclo de cine Erasmus+, con la proyección de películas como ‘Drafting clouds’ (Finlandia), ‘Fack ja Goethe’ (Alemania), ‘First million’ (Polonia), y ‘Hermosa juventud’ (España).

Asimismo, próximamente, el instituto va a organizar un concurso y exhibición de cortometrajes, a cargo de los alumnos del Ciclo Formativo de Producción, que tratarán sobre la crisis económica y sus consecuencias; y la ‘Semana Erasmus+’,  en la biblioteca del centro, donde se celebrarán charlas, talleres, proyección de documentales, etc.