La Gaceta (Hemeroteca): Alumnos del IES ‘Enrique Díez-Canedo’ enseñan nuestras costumbres a sus compañeros europeos

Gracias al Programa Comenius

08/04/2013

El IES ‘Enrique Díez-Canedo’, de Puebla de la Calzada, ha desarrollado durante una semana diversas actividades con motivo del Programa Comenius ‘Inside landscape, outside landscape’ con otros seis países de la Unión Europea: Portugal, Finlandia, Alemania, Eslovenia, Polonia y Francia

Redacción

Foto de familia de los alumnos y profesores participantes en el Programa Comenius. [Cedida]

Desde el primer momento, tanto alumnos como profesores se vieron inmersos en un ambiente de calurosa acogida y convivencia y han podido descubrir la forma de vida de las costumbres, la gastronomía y las clases de nuestro país

Al llegar, fueron recibidos con el desfile de las comparsas poblanchinas ‘La Kochera’ y ‘Vas como quieres’; degustaron las comidas que prepararon las familias de los alumnos, pudieron conocer el instituto o el Ayuntamiento y visitaron la localidad de Puebla de la Calzada, guiados por el historiador Jairo Naranjo. Además, tuvieron la oportunidad de visitar Cáceres y Mérida.

En Puebla de la Calzada, como en los viajes anteriores, los equipos de cada país plantaron un árbol como símbolo de las raíces que echan en su visita. Además, realizaron un desfile de ‘jardines con ruedas’, elaborados en los distintos centros educativos, simbolizando el recorrido que hacen alumnos y profesores con el medioambiente como tema fundamental de este proyecto.

Cada uno de los países expuso trabajos realizados con materiales reciclados, “haciéndonos a todos un poco más conscientes de que generamos más basura de lo que debemos y que podríamos reutilizar algunas de las cosas que tiramos creando artículos realmente sorprendentes”, explica Rosa Ramos, docente del IES ‘Enrique Díez-Canedo’.

Finalmente, esta actividad estuvo acompañada de una exposición de veinticinco libros de ‘El Quijote’ en sus respectivas lenguas, cedida por Javier Cerrillo, antiguo profesor del instituto de Puebla de la Calzada. Los alumnos de los siete países participantes leyeron el primer párrafo de esta obra maestra de la literatura española en sus propios idiomas, actividad que fue muy emotiva para todos.

Finalizadas las actividades en Puebla de la Calzada, partieron rumbo a Portugal, donde continuaron con el proyecto en una visita que estuvo “llena de emociones y actividades interesantes”, asegura Ramos.

Los profesores y alumnos participantes en este proyecto así como sus  familias consideran que con esta actividad “todos se han enriquecido y que será una experiencia que recordarán toda su vida”.