La Gaceta (Actualidad): Más de 300 alumnos extremeños se inscriben para participar en la X edición nacional de Young Business Talents

Se trata de un 'Business Game', organizado por ABANCA, ESIC, Herbalife Nutrition y Praxis MMT, en el que jóvenes de todo el país tendrán que demostrar sus habilidades directivas con el uso de un simulador virtual para alzarse con el reconocimiento

16/12/2020 | E. Press

Un total de 342 estudiantes de 14 centros educativos de Extremadura aspiran a convertirse en los mejores empresarios virtuales de España, en la décima edición del programa educativo de simulación empresarial 'Young Business Talents'

Un grupo de alumnos trabaja en uno de los proyectos del certamen. (E. Press)

En esta décima edición participan 184 chicas y 158 chicos de Extremadura, que tendrán que competir frente a un total de 9.685 estudiantes de 364 centros educativos de toda España para conseguir el ansiado título.

Por provincias, 173 de los jóvenes participantes son de Badajoz y 169 proceden de Cáceres, por lo que el número de participantes en Extremadura se ha incrementado este año un 4 por ciento con respecto a los 330 jóvenes que formaron parte en la pasada edición.

En el conjunto del país, las comunidades autónomas con mayor número de alumnos inscritos son Andalucía con 1.807 jóvenes; Cataluña, con 1.373; Galicia, con 1.271 jóvenes, y Comunidad Valenciana con 887 estudiantes.

Los jóvenes se encuentran inmersos en este programa educativo que tiene como objetivo "enriquecer la actividad didáctica en las aulas, introduciendo la práctica con el uso de un laboratorio experimental", según destaca la organización, que señala que todos los centros docentes cuentan con sofisticados simuladores virtuales, desarrollados por la empresa Praxis MMT, que tienen un valor de más de 3.000 euros y han sido cedidos de manera gratuita a los centros.

"Gracias a este proyecto de gamificación único en España que tiene el formato de un campeonato a nivel nacional, los jóvenes tienen la oportunidad de adquirir una experiencia real de la economía", ha explicado el director de Young Business Talents, Mario Martínez, quien señala que los participantes "experimentan cómo se vive en el día a día de una empresa, tomando las mismas decisiones que los directivos y aplicando los conocimientos teóricos adquiridos en clase".

Una iniciativa que, según añade Martínez, "les ayuda en la orientación para su futuro académico y laboral, aportándoles un valor añadido a su currículum, mientras que se les motiva con factores lúdicos".

Así, de manera online desde las aulas, los aspirantes tienen que ir superando distintas fases eliminatorias y demostrar el talento empresarial que llevan dentro para conseguir que su empresa consiga los máximos beneficios respecto al resto.

De esta forma, los jóvenes se convierten en auténticos directivos al tener que dirigir su propia empresa en Internet, para lo cual ponen en práctica todos los conocimientos teóricos y viven en primera persona la gestión empresarial, desarrollando habilidades de dirección y emprendimiento.

Los 100 mejores equipos llegarán a la final nacional que se celebrará en el mes de marzo y será entonces cuando se decida quién es el mejor empresario virtual de España. Entre los mejores equipos se repartirán más de 14.000 euros en premios entre estudiantes y docentes, así como diplomas acreditativos.

Cabe recordar que durante la pasada edición, los alumnos del Colegio La Salle de Tarragona se alzaron con la victoria tras vencer a más de 300 aspirantes de toda España.

Young Business Talents celebra este año su décima edición y durante este tiempo más de 68.000 alumnos de 1.451 centros educativos de toda España, con edades comprendidas entre los 15 y los 21 años, han tenido la oportunidad de beneficiarse de este programa formativo pionero en España.