La Gaceta (Actualidad): Los 50 alumnos finalistas en el XII Concurso de Lectura en Público leerán textos de Saramago, Molière, Care Santos, Jordi Sierra i Fabra y Rosa Navarro


Los 50 alumnos finalistas en el XII Concurso de Lectura en Público leerán textos de Saramago, Molière, Care Santos, Jordi Sierra i Fabra y Rosa Navarro

Tras la ceremonia de proclamación y entrega de premios, los ganadores realizarán una lectura colectiva de fragmentos del 'Ensayo sobre la ceguera', de José Sarmago, para conmemorar el centenerio de su nacimiento

PDF
16/05/2022 | Redacción

Un total de 50 alumnos y alumnas de 15 centros educativos leerán en voz alta textos de José Saramago, Molière, Care Santos, Jordi Sierra i Fabra y Rosa Navarro, en la final del XII Concurso de Lectura en Público que se celebrará el miércoles, 18 de mayo, en la Biblioteca Pública del Estado 'Jesús Delgado Valhondo' de Mérida. La proclamación de los ganadores y la entrega de premios tendrá lugar al final del acto, al que asistirá el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya Flores.

El concurso de Lectura en Público, en el que este año han participado un total de 194 alumnos y alumnas de 54 centros educativos, es convocado por la Consejería de Educación y Empleo con el fin de recuperar el gusto por la lectura en público para compartir en el ambiente escolar lo mejor de la literatura como vehículo para potenciar el desarrollo de las competencias lingüísticas.

Se ha demostrado que leer a los niños en voz alta desarrolla en ellos la capacidad de escucha, de ampliar su vocabulario y conocimientos, así como de mejorar sus habilidades comunicativas y sociales, razón por la cual la Consejería de Educación y Empleo decidió recuperar la tradición de leer en voz alta a otros.

Finalistas

En esta XII edición, en la modalidad individual de la categoría de Educación Primaria han quedado finalistas los escolares Mara Pí Caro, del CEIP Suárez Somonte, de Mérida; Ana Golzález Álvarez, del CEIP Castra Caecilia, de Cáceres; Carla García Pérez, del CEIP Santiago Apóstol, de Villanueva de la Serena; Alma García Flores, del CEIP Santa María Coronada, de Villafranca de los Barros, y Eva Ruiz Gerpe, del CEIP Zurbarán, de Don Benito.

En la modalidad de grupo de esta categoría se han clasificado los CEIP Hernando de Soto, de Barcarrota; Suárez Somonte, de Mérida; Castra Caecilia, de Cáceres, y Santiago Apóstol, de Villanueva de la Serena, el colegio concertado Ruta de la Plata, de Almendralejo.

En la categoría de Secundaria han pasado a la final, en la modalidad individual, los estudiantes Nerea Sanguino Alonso, del IES Castelar, de Badajoz; Irene Álvarez Gámez, del Colegio Atenea, de Mérida; Sergio Lucas Collado, del IES Profesor Hernández Pacheco, de Cáceres; Argene Yadeta Román Rodríguez, del IES El Brocense, de Cáceres, y Raquel Corraliza Benítez, del IES San José, de Villanueva de la Serena.

En la modalidad de grupo han sido seleccionados para participar en la final los institutos Castelar, de Badajoz; Albalat, de Navalmoral de la Mata; Ruta de la Plata, de Calamonte, Agustóbriga, de Navalmoral de la Mata, y Profesor Hernández Pacheco, de Cáceres.

Todos los finalistas leerán en voz alta durante la final del Concurso, un acto que será presentado por las alumnas María Alcalá Sánchez, del IES Extremadura, de Montijo, y Alejandra García Fernández, del IES San José, de Villanueva de la Serena. Estas alumnas fueron la primera y segunda clasificada de la modalidad individual de Primaria, en la última edición celebrada en el 2019.

En cuanto a las lecturas seleccionadas, los alumnos de Primaria leerán fragmentos de las obras ‘Leyendas de Bécquer contadas a los niños’, de Rosa Navarro Durán, y ‘El asesinato del profesor de matemáticas’, de Jordi Sierra i Frabra; mientras que las lecturas de los estudiantes de Secundaria serán fragmentos de ‘Mentira’, de Care Santos, y del ‘Enfermo imaginario’, de Molière.

Al final del acto, los estudiantes ganadores realizarán una lectura colectiva fragmentos de ‘Ensayo sobre la ceguera’, del escritor portugués, José Saramago, que ha sido elegido para conmemorar el centenario de su nacimiento.

Premios

En cuanto a la cuantía de los premios, los primeros clasificados en la modalidad individual, en ambas categorías, recibirán 500 euros; los segundos, 350 euros y los otros tres finalistas recibirán 150 euros cada uno.

En las modalidades de grupo, los premios son de 650 euros para el grupo clasificado en primer lugar, 450 euros para el segundo y 200 euros para cada uno de los tres finalistas restantes.

Todos los participantes en la fase final del Concurso reciben, por tanto, un premio en metálico, además del diploma que se les entregará durante la ceremonia de proclamación de ganadores y entrega de premios.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es
ISSN 2792-6966