La Gaceta (Hemeroteca): Los alumnos de FP ganadores de ‘Expertemprende’ conocen otras experiencias innovadoras en Andalucía

Durante cinco días, un total de 22 jóvenes extremeños, acompañados por sus profesores y técnicos responsables del programa, han visitado diferentes experiencias relacionadas con el emprendimiento

03/07/2017 | Redacción

El objetivo de este viaje formativo es que los alumnos y alumnas conozcan algunos hitos culturales, empresariales, innovadores y turísticos de las dos ciudades andaluzas. Dentro del recorrido han visitado en Granada el Centro Andaluz de Emprendimiento y el Parque de las Ciencias. Mientras, en Málaga, han accedido a la ‘La Farola’ (sede de Andalucía Open Future de Fundación Telefónica), el centro de emprendimiento social ‘La Noria’, o la ONG Diseño EN+, entre otras empresas e instituciones

Los integrantes de los proyectos premiados en el concurso de emprendimiento  ‘Expertemprende’  han estado la pasada semana en Granada y Málaga para conocer otras experiencias creativas e innovadoras, diferentes a las extremeñas. ‘Expertemprende’ es un concurso de proyectos de emprendimiento para FP de Grado Medio y Superior, desarrollado por la Junta de Extremadura, que tiene como objetivo principal fomentar y promover la iniciativa y la cultura emprendedora en el ámbito educativo, premiando los mejores proyectos presentados con posibilidad de desarrollo en Extremadura.

Durante cinco días, un total de 22 jóvenes extremeños, acompañados por sus profesores y técnicos responsables del programa, han visitado diferentes  experiencias relacionadas con el emprendimiento.

Dentro del recorrido han visitado en Granada el Centro Andaluz de Emprendimiento y el Parque de las Ciencias. Mientras, en Málaga, han accedido a la ‘La Farola’ (sede de Andalucía Open Future de Fundación Telefónica), el centro de emprendimiento social ‘La Noria’,  o la ONG Diseño EN+, entre otras empresas e instituciones.

Expertemprende

El objetivo principal del programa es fomentar y promover la iniciativa y la cultura emprendedora en el ámbito educativo mediante la creación de un proyecto empresarial. En el curso que acaba de finalizar han participado 578 estudiantes, de 32 centros educativos de toda la región, que han presentado más de un centenar de proyectos con posibilidad de desarrollo en la región.

Los jóvenes participantes han recibido formación en creatividad aplicada a proyectos, financiación, marca y comunicación. Por otra parte los proyectos han sido tutorizados también por Prospectores de Empleo y Agentes de Empleo y Desarrollo Local (AEDL´s) de la región.

Premios

Los premios se rigen, según la orden publicada el 20 de diciembre de 2016 en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) por la que se establecen y convocan los Premios Expertemprende, por una cuantía máxima destinada a estos premios de 32.000 euros.

Se han concedido tres premios a proyectos en cada modalidad. Los integrantes de los tres equipos de Grado Medio premiados han recibido una tablet cada uno. Concretamente ha sido ganadores alumnos del Instituto 'Ciudad Jardín', de Badajoz, con el proyecto AQUATUBEX, un proyecto del IES 'Diego Sánchez', de Talavera la Real, con el proyecto DiMARKILOCURAS COMPANY, y alumnas del IES 'Doctor Fernández Santana', de Los Santos de Maimona, cuya idea de negocio, se  denominada TACONEX.

En cuanto a los centros, el Premio a la Calidad ha recaído en el IES 'Bachiller Diego Sánchez', de Talavera la Real, y el premio a la participación ha sido para la Escuela Virgen de Guadalupe de Badajoz.

En Grado Superior de FP, el primer premio, valorado en 3.000 euros, ha sido otorgado a los estudiantes del IES 'Francisco de Orellana', de Trujillo, por su iniciativa ENJOYSENSE, que promueve el turismo inclusivo.

El IES 'Universidad Laboral', de Cáceres ha recibido el segundo premio, valorado en 2.000 euros, por el proyecto ELATROCHE, que pretende dar a conocer las costumbres y la cultura gastronómica de Extremadura, a través de la organización de actividades gastronómicas en un horno rehabilitado del siglo XVIII, situado en el centro de Cáceres.

Y en tercer lugar, con un premio valorado en 1.500 euros, los alumnos del IES Llerena, de la capital de la Campiña Sur, han presentado el proyecto EXPERIENCE UP, dedicado al maridaje de vinos y quesos extremeños, a través de eventos exclusivos y efímeros en formato pop-up.

Todos los integrantes de los equipos de los proyectos ganadores han tenido acceso a este viaje formativo para conocer experiencias y empresas innovadoras.