La Gaceta (Hemeroteca): Alumnos de Houston visitan el IES ‘Campos de San Roque’ de Valverde de Leganés


Alumnos de Houston visitan el IES ‘Campos de San Roque’ de Valverde de Leganés

Los tres días de convivencia e inmersión lingüística en la que participa el alumnado de 2º ESO han comenzado en un enclave especial de Portugal, el Cromlech de los Almendros, en Évora

PDF
13/03/2018 | Redacción

El IES 'Campos de San Roque', de Valverde de Leganés, ha recibido a alumnos y profesores del instituto de Secundaria ‘Pershing Middle School’ de Houston (Texas), desde el pasado lunes día 12 al miércoles 14 de marzo, interesados en conocer el trabajo didáctico sobre el patrimonio arqueológico y natural de la finca ‘El Rebellao’, desarrollado por el Proyecto Raíces desde hace dos cursos, cuya coordinadora es Fermina Acevedo

El instructor y arqueólogo, Víctor gibello, realiza mindfullness con los alumnos del centro. (Cedida)

Los tres días de convivencia e inmersión lingüística en la que participa el alumnado de 2º ESO han comenzado en un enclave especial de Portugal, el Cromlech de los Almendros, en Évora. 

Ha sido aquí donde los alumnos de ambos centros se han conocido después de cartearse de manera virtual desde hace meses. Posteriormente, han realizado una visita guiada por Évora y han participado en un acto de bienvenida en la Casa de la Cultura por parte del Ayuntamiento de Valverde de Leganés

Hoy martes, día 13 de marzo, tras conocer los trabajos arqueológicos desarrollados en ‘El Rebellao’, tendrán un acto de bienvenida en el instituto, donde serán recibidos con un concierto ofrecido por los propios alumnos del centro, se plantará un árbol de forma simbólica y se enterrará una cápsula del tiempo con objetos y deseos de los dos países para que sean hallados por generaciones futuras. Antes de visitar la Alcazaba de Badajoz, almorzarán en el centro alumnos, padres y profesores. 

El miércoles día 14, último día de convivencia, se ha organizado un día completo en la finca ‘El Rebellao’, en el que se realizarán labores de excavación, pero también un juego de orientación por los yacimientos arqueológicos, plantación de arbolado alrededor del dolmen que está asentado en esta finca, elaboración de haikus, e incluso una sesión de mindfulness junto a la Encina Madre de la finca bajo las estrellas. 

El director del IES ‘Campos de San Roque’, Francisco José Silva, ha señalado que “la experiencia arqueológica en la finca de la Fundación Dolores Bas de Arús, premiada en varias ocasiones, y en la que los alumnos del instituto de Valverde de Leganés se convierten en peones arqueológicos despertó el interés de la profesora de español en Houston, Rachel Aguilar, quién contactó con el centro y, después de varias reuniones y muchos correos electrónicos, han venido de visita. 

“Para que no sea una experiencia unidireccional hemos comenzado unos talleres de mindfulness en tutoría, para compartir con ellos esta práctica de éxito en los colegios americanos que se está extendiendo por toda Europa. El tiempo no aguará la ilusión del alumnado, que participa un cien por cien”, ha destacado Silva.

 

 

 

 

 

 

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es