La Gaceta (Hemeroteca): Los alumnos del instituto sueco ‘Katedralskolan’ vuelven a visitar el IES ‘Pedro de Valdivia’


Los alumnos del instituto sueco ‘Katedralskolan’ vuelven a visitar el IES ‘Pedro de Valdivia’

Por otro lado, los alumnos de 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil del IES ‘Pedro de Valdivia’, Sara Muñoz, María Espinosa y Jesús Tello permanecerán tres meses en Cerdeña para realizar sus prácticas en la ‘Casa dei Bambini’, de la ciudad de Cagliari, dentro del programa europeo Erasmus+.

PDF
19/03/2018 | Redacción

Los alumnos suecos, pertenecientes al instituto ‘Katedralskolan’, de Skara (Suecia) vuelven a visitar durante unos días el IES ‘Pedro de Valdivia’, de Villanueva de la Serena, que participan en el intercambio escolar que llevan celebrando ambos centros desde hace ya veinte ediciones

Alumnado asistente a la actuación de cante flamenco. (Cedida)

Durante su estancia, este grupo de alumnos son acogidos por  las familias extremeñas de los alumnos de 1º de Bachillerato que participan en esta actividad, lo que les ofrece una imagen cercana de cómo es la vida aquí y, además, tienen la oportunidad de degustar los platos típicos de nuestra gastronomía, conocen nuestras costumbres y conviven estos días con los compañeros españoles que les reciben del mismo modo que lo hicieron ellos en el mes de enero, explican desde el centro educativo. 

Además de la vida en familia,  están visitando ciudades extremeñas como Mérida y Cáceres, y otras como Madrid. El resto del tiempo, lo dedican a desarrollar actividades en el instituto, para tener una idea sobre el sistema escolar y una aproximación a las materias que se imparten. 

El pasado día 16 de marzo han podido disfrutar también de una actuación en directo de cante flamenco, a cargo del alumno de 1º ESO del IES ‘Pedro de Valdivia’, Héctor Sierra, acompañado a la guitarra por Abraham, alumno de 3º ESO del IES ‘San José’. 

También han realizado actividades deportivas y musicales en el Espacio para la Creación Joven, con la colaboración del Instituto de la Juventud y han conocido las instalaciones y organización del CEIP ‘Virgen del Pilar’, además de charlar con los alumnos de 6º de Primaria. 

“La implicación del profesorado y de las familias es imprescindible para que el intercambio se haga realidad cada año, durante 20 ediciones ya, ofreciendo a nuestros jóvenes la posibilidad de compartir experiencias, intercambiar opiniones y analizar aquellos que nos aproxima y lo que nos diferencia, desarrollando el pensamiento crítico y la apertura de mente”, han destacado los responsables del instituto.

Tres alumnos, de Erasmus en Cerdeña 

Los tres alumnos que se han ido de Erasmus a Cerdeña. (Cedida)

Por otro lado, los alumnos de 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil del IES ‘Pedro de Valdivia’, Sara Muñoz, María Espinosa y Jesús Tello permanecerán tres meses en Cerdeña para realizar sus prácticas en la ‘Casa dei Bambini’, de la ciudad de Cagliari, dentro del programa europeo Erasmus + (acción KA109).  

Cada vez son más los jóvenes que se animan a realizar la formación en centros de trabajo en otro país de la Unión Europea. Esta elección supone, según el centro villanovense,  que “además de poner en práctica todo lo aprendido en el ciclo formativo pasen un periodo de tiempo en un país extranjero, lo que les obligará a comunicarse en otro idioma, a desenvolverse en otro entorno y les dará la posibilidad de relacionarse con compañeros de diferentes nacionalidades con lo que eso conlleva de apertura de mentes y de enriquecimiento personal”.

No obstante, en unas semanas recibirán la visita de su profesora, Juana Díaz, que supervisará su trabajo en la ‘Casa dei Bambini’, escuela infantil que aplica el método Montessori. Esta visita tendrá como objetivo igualmente asentar las bases de futuras colaboraciones. 

En años anteriores, otros alumnos del IES ‘Pedro de Valdivia’ han estado también en Bruselas y en Malta.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es