La Gaceta (Nuestros centros): Tres alumnos de institutos de Malpartida de Plasencia, Plasencia y Berlanga representarán a Extremadura en XXXII Olimpiada Matemática nacional

En la Olimpiada Alevín los ganadores han sido escolares de Plasencia, Zafra y Solana de los Barros

31/05/2022 | Redacción

Los alumnos Mateo Buenaventura Barroso Bonnahón, del IESO Quercus de Malpartida de Plasencia, Hugo Conejero Álvarez, del IES Pérez Comendador de Plasencia, y Germán Martín Rangel, del IESO Cuatro Villas de Berlanga, representarán a Extremadura en la XXXII Olimpiada Matemática nacional tras clasificarse en la fase autonómica de la XXX Olimpiada Matemática en Extremadura celebrada en Siruela el pasado fin de semana. En la Olimpiada Alevín los tres primeros clasificados han sido Javier Fatela Rodríguez, del Col. La Salle de Plasencia; David Gutiérrez Toro, del CEIP Juan XXIII de Zafra, y Jorge Sánchez Guisado, del CEIP Gabriela Mistral de Solana de los Barros.

Una de las alumnas midiendo en el circuito matemático. (Cedida)

La Olimpiada Matemática de Extremadura, que consta de una fase en los centros educativos, una comarcal y una autonómica, está organizada por la Sociedad Extremeña de Educación Matemática ‘Ventura Reyes Prósper'.

Este año ha participado un total de 2.520 alumnos extremeños, entre los que se clasificaron 30 para competir en la fase autonómica, celebrada en Siruela los pasados días 27, 28 y 29 de mayo. Durante estos tres días los alumnos y alumnas han debido resolver problemas matemáticos de forma individual o por equipos, pero también han tenido la oportunidad de conocer esta localidad de la Siberia extremeña.

La prueba por equipos, que se celebró la tarde del viernes, está colgada en esta aplicación y está disponible para todos lo que quieran hacerla con el código de ruta: 0110044. A los participantes, en grupos de 3, se les proponían una serie de cuestiones utilizando como aula, en esta ocasión, las calles de la localidad anfitriona, así como elementos de su patrimonio cultural.

Los grupos ganadores del circuito matemático fueron el Nº 2, formado por los estudiantes Héctor Benito Aso, del IES El Brocense de Cáceres; Óscar Calero Picón, del Col. San José de Villafranca de los Barros, y Paola Candelario Hernández, del IES Doctor Fernández Santana de Los Santos de Maimona; el Nº 6, compuesto por León García Luengo, del IESO Cáparra de Zarza de Granadilla; Rubén Pantojo Nevado, del IES Eugenio Hermoso de Fregenal de la Sierra, y Andrea Gurra Villa,  del IES Zurbarán de Badajoz; y el Nº 7, integrado por Dario Pérez Cerjas, del IES Bioclimático de Badajoz; Germán Marin Rangel, del IESO Cuatro Villas de Berlanga, y Laura Prieto Parejo,  del IES San José de Villanueva de la Serena.

El sábado por la mañana, día 28, se realizó la fase individual en el IESO Virgen de Altagracia de Siruela. Los resultados obtenidos en las dos pruebas sirvieron para seleccionar a los tres representantes que Extremadura llevará a la XXXII Olimpiada se celebrará la última semana de junio en Albacete.

Alumnos ganadores de la Olimpiada Alevín. (Cedida).

El domingo 29 se celebró el Acto de Clausura que estuvo presidido por el alcalde de Siruela Regino, Barranquero Delgado; el Presidente de la Sociedad Extremeña de Educación Matemática, José Pedro Martín; el Secretario del IESO Virgen de Altagracia, Pedro Rico, y el Director del IES Mario Roso de Luna de Logrosán, Manuel Roso Diaz.

A la fase nacional acudirán un total de 67 alumnos de segundo de ESO procedentes de todas las Comunidades Autónomas españolas y de los Institutos Españoles de Andorra, Marruecos, Lisboa, París y Roma, que previamente se han clasificado en sus respectivas fases autonómicas.

Olimpiada Matemática Alevín

También se ha celebrado en el mes de mayo la VI Olimpiada Matemática Alevín, cuya fase regional tuvo lugar el día 21 en Mérida. Los representantes de Extremadura en la VI Olimpiada Matemática Nacional Alevín, que se celebrará en Burgos a finales de junio, son Javier Fatela Rodríguez, del Col. La Salle de Plasencia; David Gutiérrez Toro, del CEIP Juan XXIII de Zafra, y Jorge Sánchez Guisado del CEIP Gabriela Mistral de Solana de los Barros.

Tras un día intenso en el que las matemáticas se combinaron con actividades lúdicas y culturales, la entrega de diplomas a los 20 clasificados para esta fase regional, junto con la designación de los tres clasificados para la nacional, estuvo presidida por la delegada de Educación en Badajoz, Mª Olga Luengo Quiros.

Fotogalería