La Gaceta (Nuestros centros): Los alumnos del CEIP ‘Manuel Pacheco’ celebran el Día del Centro poniendo en práctica su proyecto Erasmus+ de cooperación


Los alumnos del CEIP ‘Manuel Pacheco’ celebran el Día del Centro poniendo en práctica su proyecto Erasmus+ de cooperación

En este mismo marco, y con motivo de esta celebración, alumnos y alumnas de 4º y 5º de Primaria han podido ejercer como reporteros para dejar constancia y visibilizar la actividad, poniendo a la vez en práctica los conocimientos y destrezas adquiridos durante la adopción del papel de ‘Periodistas por un día’

PDF
13/06/2018 | Redacción

El alumnado del CEIP ‘Manuel Pacheco’, de Badajoz, ha celebrado el Día del Centro bajo un ambiente festivo poniendo en práctica su proyecto Erasmus+ KA219 ‘Armonía, construyendo espacios de diálogo inclusivo para la creación y la participación’, un trabajo de cooperación en el contexto de seis centros europeos de educación Primaria

Un grupo de alumnos del centro realiza una de las actividades en el aula. (Cedida)

Durante esta jornada han podido participar en diferentes talleres para trabajar de forma simbólica todos los aspectos que se desarrollan en el proyecto en el que participan, de manera conjunta, centros educativos de Bélgica, Bulgaria, España, Italia, Polonia, Portugal, donde confluyen diferentes culturas. 

En este sentido, a través del mismo, el alumnado trabaja los conflictos interculturales con actitudes xenófobas, raciales, segregación por religión, idioma, cultura, o sexo, entre otras. 

Entre las actividades puestas en marcha, los alumnos han decorado el centro educativo construyendo espacios en lugares estratégicos, simbolizados en un cactus gigante, lo que les ha permitido recordar la importancia que tiene el diálogo inclusivo de las diferentes culturas, ideas y pensamientos y en aras de garantizar la convivencia.  

Durante la celebración de este día también han elaborado un mural en el que han destacado la palabra ‘Armonía’ como principal objetivo hacia la convivencia socialmente adecuada. Estas dos obras han estado dirigidas por dos artistas que pertenecen al grupo ‘Segundo Asalto’. 

Asimismo, han desarrollado un taller de vidrio y otro de cerámica con el objetivo de motivar hacia la creación y la imaginación, que contó con dos profesionales, antiguos alumnos del IES ‘Reino Aftasí’, de Badajoz. También tuvo lugar la impartición de un taller de baile flamenco para potenciar la aceptación de las culturas paya y gitana. 

Por último, se celebró un taller de cocina en el que elaboraron sorbetes de fruta para garantizar la concienciación hacia una alimentación sana y equilibrada, así como una ginkana sobre ‘Juegos tradicionales y deportivos’, a cargo de las profesoras de Educación Infantil y monitoras de las Actividades Formativas Complementarias (AFC), con el fin de promover el ejercicio físico. 

Periodistas por un día

Los alumnos del CEIP 'Manuel Pacheco', durante la entrevista al presidente de la Junta de Extremadura. (Cedida)

En este mismo marco, y con motivo de esta celebración, alumnos y alumnas de 4º y 5º de Primaria han podido ejercer como reporteros para dejar constancia y visibilizar la actividad, poniendo a la vez en práctica los conocimientos y destrezas adquiridos durante la adopción del papel de ‘Periodistas por un día’

Dicha actividad se ha desarrollado en el centro a lo largo de los tres últimos meses con la finalidad de potenciar en los niños las competencias lingüísticas y ayudarles a desarrollar habilidades sociales y de comunicación de la mano de la periodista Águeda Zarco. 

Durante el Día de Centro, equipos de varios escolares asumieron el rol de redactores y reporteros gráficos entrevistando y grabando a los monitores participantes y al alumnado del centro. 

Ha sido el colofón a una actividad en la que han trabajado los géneros periodísticos como la entrevista, que pudieron ponder en práctica al entrevistar en el propio colegio al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que visitó el centro para conocer este taller de periodismo. Además, los alumnos y alumnas han sido protagonistas durante la duración de esta iniciativa, en diversos medios de comunicación. 

El Día del Centro en el CEIP ‘Manuel Pacheco’, de Badajoz, también ha contado con la asistencia de la delegada provincial de Educación de Badajoz, Piedad Álvarez, y la Coordinadora del Barrio y Proceso Comunitario de Salud de la barriada de Suerte de Saavedra.

 

 

Fotogalería

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es