La Gaceta (Actualidad): Los alumnos María José Jorge, Pablo Remedios y María Belén Garrido representarán a Extremadura en la fase nacional de la Olimpiada de Química

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura ha acogido la Fase Local de la XXXIV edición de la Olimpiada de Química, que pretende premiar y promocionar a alumnos de Bachillerato con nivel de excelencia en esta materia

11/03/2021 | Redacción

Los tres candidatos que representarán a Extremadura en la Fase Nacional son María José Jorge Campos, del IES El Brocense, de Cáceres; Pablo Remedios Viana, del IES Norba Caesarina, de Cáceres; y María Belén Garrido García, del IES Maestro Domingo Cáceres, de Badajoz

Los tres alumnos clasificados. (UEx)

La Olimpiada ha contado con la participación de 48 estudiantes de 2º de Bachillerato, procedentes de 21 centros educativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Debido a la situación sanitaria, la Fase Local se celebró online. El jueves 25 tuvo lugar una preselección de candidatos que consistió en realizar un examen tipo test de 20 preguntas en cuarenta minutos. De los 48 inscritos, solamente los 15 que obtuvieron las mejores calificaciones pasaron al siguiente examen, que se celebró el viernes 26 febrero, también en formato online. Este segundo examen consistió en la resolución de tres problemas en un tiempo máximo de dos horas. Una vez finalizado el examen, todos los estudiantes inscritos y sus centros estuvieron invitados a una visita virtual por el edificio José María Vigueras Lobo, en el cual se encuentran las dependencias del Decanato, así como los despachos y laboratorios de las diferentes áreas de Química.

La Fase Nacional se celebrará de forma telemática el próximo 30 de abril por la tarde, organizada por la Sección Territorial de Madrid de la RSEQ. Los tres candidatos que representarán a Extremadura en esta Fase Nacional son María José Jorge Campos, del IES El Brocense, de Cáceres; Pablo Remedios Viana, del IES Norba Caesarina, de Cáceres; y María Belén Garrido García, del IES Maestro Domingo Cáceres, de Badajoz.

La Olimpiada de Química de Extremadura está organizada por la Universidad de Extremadura, la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE), delegación de Andalucía y Extremadura y la Real Sociedad Española de Química, a través de la Sección Territorial de Extremadura (RSEQ-STEx). Cuenta con el patrocinio de la Universidad de Extremadura, la Facultad de Ciencias, la ANQUE y la RSEQ-STEx.

La Comisión Organizadora está compuesta por los coordinadores de Química de Extremadura, Mª Isabel Rodríguez Cáceres (UEx) y Santiago Ferrera Escudero (Consejería de Educación y Cultura - Gob. Extremadura) y los profesores Lorenzo Calvo Blázquez (Química, UEx), y Juan Maynar Mariño (Col. Químicos - ANQUE). También formó parte de este Comité, por primera vez, Mónica Palomino Vasco, perteneciente a la Sección Territorial de la RSEQ.