La Gaceta (Hemeroteca): Los alumnos María Pilar León, Ana Karoline Da Silva y Antonio Ruslan representarán a Extremadura en la final de la Olimpiada Filosófica

El pasado día 13 de abril se celebró en la UNED en Mérida la final de la V Olimpiada Filosófica de Extremadura, cuyo tema esta edición ha sido ‘Utopía y Revolución’ y el análisis se abordó desde tres modalidades diferentes.

20/04/2018 | Redacción

Los alumnos María Pilar León Bermúdez (Leona), del IES ‘Virgen de Gracia’, de Oliva de la Frontera; Ana Karoline Da Silva Oliveira (Whitehouse) del IES ‘Santa Lucía del Trampal’, de Alcuéscar; y Antonio Ruslan Millán Bautista (Logo Feroz) del IES ‘San Fernando’, de Badajoz, han sido los finalistas en las modalidades de Fotografía, Dilema y Disertación, respectivamente, que representarán a Extremadura en la final de la V Olimpiada Filosófica de España, que se celebrará los días 4 y 5 de mayo en Cáceres y Mérida.

Alumnos finalistas de la Olimpiada Filosófica. (Cedida)

En la Disertación los tres primeros alumnos finalistas realizaron una lectura pública de sus trabajos y responderán a las preguntas que les haga el tribunal; en la de Dilema moral, los alumnos finalistas expusieron una solución razonada y argumentada al dilema planteado y responderán a las preguntas que les haga el tribunal; y en Composición fotográfica, los tres primeros alumnos finalistas realizaron una defensa pública de sus respectivas fotografías y responderán a las preguntas que les haga el tribunal.

Objetivos de esta actividad persiguen acercar la reflexión filosófica a la vida cotidiana del alumnado y aumentar la presencia de dicha reflexión en el mundo escolar; potenciar la reflexión, el pensamiento crítico y el diálogo; consolidar y complementar algunos de los contenidos esenciales del currículo de las asignaturas de Filosofía (Valores éticos, Filosofía e Historia de la Filosofía); establecer lazos entre los profesores de filosofía de los institutos de educación secundaria de Extremadura; y promocionar la actividad filosófica en Extremadura y la vida asociativa de los filósofos extremeños.