La Gaceta (Hemeroteca): Alumnos de Mérida y Évora, unidos por el Templo de Diana

Alumnos de Mérida y Évora, unidos por el Templo de Diana

23/10/2012

Un grupo de alumnos de 6º de Primaria del CEIP ‘Suárez Somonte’, de Mérida, ha realizado un intercambio con la Scola Basica ‘André de Resende’, de Évora (Portugal), financiado por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas del Gobierno de Extremadura

M. V.

Los alumnos junto al Templo de Diana en Évora. [Cedida]

El objetivo principal de esta actividad era conocer el Templo de Diana de la ciudad lusa, ya que el colegio emeritense lleva trabajando, desde el curso pasado, en el proyecto ‘La escuela adopta un monumento’ y tiene como protagonista la mencionada obra arquitectónica.

Asimismo, tal como explica la maestra del CEIP ‘Suárez Somonte’, Pilar Garrido Díaz, “lo que queríamos también era acercarnos a la cultura y a la gente de nuestro país vecino, puesto que Extremadura y las regiones portuguesas del centro y del Alentejo han estrechado sus lazos de amistad y cooperación en los últimos años, configurando una Eurorregión”.

La experiencia ha resultado “muy gratificante”, asegura Garrido Díaz, quien también señala que los alumnos “fueron amablemente recibidos por los alumnos de 5º, 6º, 7º , 8º y 9º cursos del centro portugués y sus profesoras”. La acogida se inició con un concierto de canto por parte de alumnos de 11 años portugueses y, posteriormente, los estudiantes emeritenses amenizaron con flautas el acto, para terminar con un intercambio de obsequios por ambos centros.

Durante el intercambio con la Scola Básica "André Resende". [Cedida]

Acercamiento al idioma

Asimismo, la visita se aprovechó también para que los alumnos que tienen la asignatura de español intercambiaran palabras con los españoles y viceversa. Entre las actividades complementarias que llevaron a cabo durante esa jornada destaca el recorrido turístico por la ciudad, con especial interés en el Templo de Diana, ante el que observaron las semejanzas y diferencias con el emeritense.

El CEIP ‘Suárez Somonte’ se ha sentido “muy satisfecho con esta experiencia formativa; nuestros alumnos han conocido Évora y sus monumentos, la Scola Basica ‘André de Resende’ y cómo funciona y, además, han aprendido algunas palabras en portugués y han conocido muchos niños portugueses de los grupos que tienen la asignatura de español, que les ha servido también para practicar en nuestro idioma”, declara Pilar Garrido.

lagaceta@educarex.es