La Gaceta (Nuestros centros): Alumnos del CEIP ‘Pablo Neruda’ refuerzan su educación en el consumo de frutas y hortalizas gracias a unos talleres


Alumnos del CEIP ‘Pablo Neruda’ refuerzan su educación en el consumo de frutas y hortalizas gracias a unos talleres

Este centro educativo emeritense es uno de los ocho colegios donde se ha llevado a cabo el proyecto piloto ‘Disfrutarte’, organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio en colaboración con la Fundación Atenea

PDF
25/05/2017 | Redacción

El CEIP ‘Pablo Neruda’, de Mérida, ha acogido la medida de acompañamiento, puesta en marcha por la Consejería de Educación y Empleo, dentro del Programa de consumo de Frutas y Hortalizas en las Escuelas ‘Disfrutarte’, programa de inteligencia emocional a través del consumo de frutas y hortalizas en las escuelas

Los alumnos del CEIP 'Pablo Neruda' participan en uno de los talleres celebrados. (La Gaceta)

Este centro educativo emeritense ha formado parte de un grupo de ocho colegios donde se ha llevado a cabo este proyecto piloto. Por su parte ‘Disfrutarte’ está organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio en colaboración con la Fundación Atenea. 

El Plan de Consumo de Frutas y Verduras en las Escuelas, además de la distribución de fruta y verdura al alumnado de los centros educativos seleccionados, contempla medidas de acompañamiento, de carácter educativo, que están directamente vinculadas a la consecución de los objetivos del plan y que contribuyen a reforzar el consumo de frutas y verduras, así como a la lucha contra la obesidad y las enfermedades asociadas a ella. 

El alumnado del CEIP ‘Pablo Neruda’ ha participado en cuatro talleres. Uno, en el que pudieron confeccionar su propio súper héroe con una fruta; otro, en el que elaboraron diferentes formas con las frutas escogidas; un tercero, en el que realizaron una cata a ciegas de fruta; y, finalmente, el último, en el que exprimieron las frutas e hicieron zumos con ellas para probar los distintos sabores. Todo ello sirvió para trabajar las emociones. 

La puesta en marcha de un plan de consumo de frutas en centros escolares pretende contribuir a que los jóvenes consumidores aprecien la fruta y la verdura y, por lo tanto, aumenten su consumo en el futuro, facilitándoles, además, el contacto con los productos agrícolas y el conocimiento de los sistemas de producción y comercialización de los mismos. 

El programa de consumo de frutas y hortalizas en las escuelas permite la promoción de la salud en los ámbitos escolar y familiar. De manera colaborativa, escuela y familia han de entrenar hábitos saludables relacionados con la alimentación sana y variada, identificando alimentos como frutas y verduras o cereales. 

En este curso escolar se han seleccionado 348 centros educativos de toda la región, 216 centros de la provincia de Badajoz y 132 de la provincia de Cáceres

El total de alumnado que va a participar en este programa durante este curso escolar es de 66.748 alumnos de centros de Educación Infantil y Primaria. 

Durante el desarrollo de esta medida en su fase inicial, se creará una ‘Red de Centros Educativos de Consumo de Fruta y Verdura’, que servirá de espacio de encuentro, a través del portal Educarex, en donde compartir buenas prácticas en alimentación saludable. 

Se elaborará un material audiovisual compuesto de unidades didácticas en formato digital para que esta medida de acompañamiento pueda llegar a todos los centros educativos participantes de Extremadura, que permitirá desarrollar las actividades lúdicas dentro del contexto educativo ordinario del alumnado, a través de los tutores de su grupo-clase. 

En la fase siguiente y sucesivas, curso 2017/2018 en adelante, se pretende sumar a esta iniciativa más centros educativos, hasta alcanzar la totalidad de centros participantes que quieran participar en esta medida de acompañamiento.

 

 

 

 

Fotogalería

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es