La Gaceta (Hemeroteca): Más de 200 alumnos participan en la celebración del Día de la Lengua Portuguesa

Más de 200 alumnos participan en la celebración del Día de la Lengua Portuguesa

La delegada de Educación en Badajoz, Piedad Álvarez, que presidió el acto institucional, destacó que, a nivel reglado, Extremadura es la Comunidad Autónoma que realiza “la apuesta más importante por fomentar el bilingüismo con la lengua portuguesa”, estudiada por unos 15.000 extremeños

06/05/2016 | Redacción

Un total de 225 alumnos del Programa de Lengua y Cultura Portuguesa han participado en la celebración del Día de la Lengua Portuguesa 'Portugal no meu pensamiento', cuyo acto institucional estuvo presidido por la delegada de Educación en Badajoz, Piedad Álvarez, y contó con la presencia de Agregada de Educación de la Embajada de Portugal, Filipa de Paula Soares.

Alumnos del Programa Lengua y Cultura Portuguesa durante la celebración del Día de la lengua del país vecino. (Cedida)

En su intervención, la delegada de Educación en Badajoz destacó que, a nivel reglado, Extremadura es la Comunidad Autónomas que realiza “la apuesta más importante por fomentar el bilingüismo con la lengua portuguesa”, un idioma que cuenta ya con unos 15.000 alumnos en Extremadura.

Además del acto institucional, con el que “hemos querido poner el acento y llamar la atención de la opinión pública sobre la importancia de aprender otra lengua y otra cultura –dice Álvarez-”, la celebración, organizada por el Centros de Profesores y Recursos de Badajoz, ha incluido una exposición de trabajos realizados por los alumnos que participan en el Programa de Lengua y Cultura Portuguesa, un programa, financiado y desarrollado por la Embajada Portuguesa en 26 centros educativos, 16 de Secundaria y 10 de Primaria, en los que trabajan 12 profesores nativos portugueses con gran experiencia docente.

Impulso del Portugués

La delegada de Educación dijo que la Consejería de Educación y Empleo seguirá impulsando los planes de estudios del portugués en todas las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) y en las 7 aulas adscritas que imparten la lengua lusa.

La delegada de Educación, Pilar Álvarez, entre la Agregada de Educación de la Embajada de Portugal, Filipa de Paula, y el director del CPR, Juan Antonio Rodríguez. (Cedida)

Además de en todas las EOI y 7 de las aulas adscritas, el portugués se imparte como segundo idioma en Primaria y Secundaria y tercer idioma en Secundaria, mientras que otros cinco centros educativos ofertan secciones bilingües.

Pilar Álvarez dijo destacó la importancia de estudiar portugués, “no sólo por nuestra cercanía con el país luso, sino por su incuestionable dimensión y el peso específico que está adquiriendo esta lengua a nivel internacional, debido que es la lengua de países emergentes como Brasil”.

El portugués es la lengua oficial de al menos 250 millones de personas en ocho paises: Portugal, Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe y Timor-Leste, paises que suponen un 7% de la superficie continental terrestre y el 4% de la riqueza mundial.

La lengua de Camoes es la quinta en número de habitantes del mundo, la tercera en el hemisferio occidental y la primera en el hemisferio sur. Según las previsiones, en el 2050 serán 350 millones los hablantes del portugués.