La Gaceta (Hemeroteca): Tres alumnos participarán en la fase nacional de la 52 edición de la Olimpiada Matemática


Tres alumnos participarán en la fase nacional de la 52 edición de la Olimpiada Matemática

Han podido participar los alumnos matriculados durante el curso 2015/2016 en Bachillerato

PDF
11/02/2016 | Redacción

Los alumnos Fernando Díaz Porras, Ángel Morcillo Gómez y Jara Trujillo Mulero han resultado  finalistas de la primera fase de la 52 Olimpiada Matemática Española. Estos seleccionados serán los representantes en la Fase Final de la LII Olimpíada Matemática Española, que se celebrará en Barcelona entre los días 31 de marzo y 3 de abril de 2016

Fernando Díaz, alumno que ha quedado en primer lugar. (Cedida)

Los alumnos Fernando Díaz Porras del IES ‘Profesor Hernández Pacheco’, de Cáceres;  Ángel Morcillo Gómez, del IES ‘José Manzano’, de Don Benito; y Jara Trujillo Mulero, del IES ‘Bioclimático’, de Badajoz, han resultado finalistas en el primer, segundo y tercer puesto, respectivamente de la fase autonómica de la 52 edición de la Olimpiada Matemática Española.

Se da la circunstancia de que, gracias a la preparación que ofrece a los alumnos que se presentan cada año al certamen, el jefe del Departamento de Matemáticas del IES ‘Profesor Hernández Pacheco’, Antonio Molano Romero, que se jubila a finales de este curso, en muchas ediciones de esta olimpiada han resultado ganadores alumnos de este instituto en la fase autonómica, según ha destacado el director del centro, Felipe Fernández.

Han podido participar los alumnos matriculados durante el curso 2015/2016 en Bachillerato. Y, con carácter excepcional, los de 3º o 4º de ESO de excelentes capacidades y si han estado avalados por escrito por su profesor.

La Primera Fase, también llamada Fase Local de la LII Olimpiada Matemática Española, ha consistido en la resolución de problemas de Matemáticas, celebrada entre los días 15 y 16 de enero de 2016, y solo se les permitió la utilización de útiles de dibujo y escritura.

Ángel Morcillo, rodeado de padres, profesores, amigos y acompañado por el alcalde de Don Benito. (Cedida)

La Real Sociedad Matemática Española (RSME) premiará a los alumnos ganadores con un diploma acreditativo y una cuota anual de socio-estudiante, lo que le da derecho, entre otros beneficios, a recibir la revista ‘La Gaceta’, de la Real Sociedad Matemática Española durante un año.

Los alumnos españoles que hayan obtenido medalla de oro en el concurso final formarán parte del Equipo Olímpico de España, que ostentará su representación en la 57ª Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se celebrará en la ciudad china de  Hong Kong, en julio de 2016.

Por otro lado, la Comisión de Olimpiadas de la RSME decidirá la composición del equipo que representará a España en la XXXI Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que tendrá lugar en Chile en septiembre de 2016.

Para ello tendrá en cuenta los resultados de una prueba de selección, en la que podrán participar tanto los seis integrantes del equipo español de 2016 como los estudiantes que, habiendo obtenido medalla de oro en la edición anterior de la Olimpiada, y que por haber completado sus estudios de Bachillerato no puedan participar en la edición actual, cumplan sin embargo los requisitos de participación en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es