La Gaceta (Nuestros centros): Los alumnos del IES Pedro de Valdivia hablarán por radio con el astronauta Chris Cassidy de la Estación Espacial Internacional

El alumnado del IESPV Space Project hablarán mañana martes, día 16 de junio, a las 14:25 horas en directo desde sus casas con el comandante de la Expedición 63 de la Estación Espacial Internacional, Chris Cassidy, primer contacto en Europa en esta nueva modalidad, que será transmitido en directo a través del canal de ARISS en Youtube

15/06/2020 | Redacción

El alumnado ha trabajado de manera intensa durante los últimos cuatro años para conseguirlo y por fin, habían concertado, a través de ARISS (Amateur Radio on the International Space Station) una entrevista con un astronauta.

Alumnado participante en el proyecto. (Cedida)

"Esta es la historia del sueño de unos chavales del instituto y su profesor, establecer contacto con un astronauta embarcado en la Estación Espacial Internacional; hace solo unas décadas hubiera sido una fantasía y si nos remontamos algo más en el tiempo, se habría considerado sencillamente magia o brujería", afirma el docente José Miguel Pineda Sánchez.

"Hace ya tres meses que no vamos a clase. El final de nuestro proyecto de comunicación espacial también se vio truncado, pero aunque el Covid-19 cerró el instituto, no ha logrado detenernos. Parecía que al final tanto las antenas que se habían construido, los sistemas robóticos de orientación de las mismas, también desarrollados por este grupo de alumnos y su profesor, los equipos de transmisión y recepción de radio que conseguieron que les prestaran... iba a quedar sin uso", ha añadido Pineda Sánchez.

Las actividades organizadas para la Semana Cultural y Científica, el Día del Centro, dedicado a la exploración espacial y el contacto directo con la ISS desde el salón de actos del IES Pedro de Valdivia han quedado en suspenso todo este período.

El proyecto se podría haber cancelado, pero este nuevo obstáculo, "lejos de hacernos desistir, nos alentó y supuso un reto más al que enfrentarse con la firme voluntad de superarlo. Al fin y al cabo somos chicos malos buscando problemas ...para resolver, ha explicado el docente del centro.

El día acordado se establecerá una conexión telefónica simultánea con los once seleccionados, cada uno en su casa de Villanueva de la Serena y con Jan Poppeliers (ON7UX) radioaficionado en Amberes (Bélgica) que será el encargado de transmitir y recibir la señal de la ISS cuando ésta pase sobre su estación de radio.

En la ISS estará a la escucha a la hora convenida el astronauta Chris Cassidy quien responderá a sus preguntas. Todo el proceso lo moderará, también por vía telefónica, John Kludt (K4SQC) desde Atlanta (EEUU) y estará coordinado, desde el IES Pedro de Valdivia, por Juan Antonio Fernández (EA4CYQ), Pedro A. Pérez (EB4DKA), radioaficionados voluntarios, y Pepe Pineda, profesor del instituto de Villanueva de la Serena.

Mas información en space.iespv.com y en https://iespedrodevaldivia.net/steam/category/iespv-space/