Cuatro alumnos de 2º curso de Ciclo Formativo de Grado Medio de Gestión Administrativa, una alumna de 1º curso del mismo ciclo y un alumno de 2º curso de Formación Profesional Básica de Informática y Comunicaciones, del IES Ruta de la Plata, de Calamonte, han tenido la oportunidad de desarrollar prácticas profesionales en empresas de la ciudad italiana de Cuneo.
![]() |
Los alumnos participantes en el proyecto Erasmus, posan junto a otros compañeros italianos en una de las visitas culturales. (Cedida)
|
Además, durante su estancia cuya duración asciende a tres semanas, conviven con familias italianas que les acogen y ayudan en su adaptación al entorno.
Por tanto, los estudiantes no sólo experimentan la forma de trabajar en el país vecino, sino también las costumbres, horarios, cultura, etc., una inmersión completa. Algunos de ellos, incluso comienzan a aprender el idioma. De esta manera, se les dota de herramientas que podrán utilizar en el futuro, tanto a nivel profesional como personal.
Pero no todo es trabajo, también tienen tiempo de realizar otro tipo de actividades culturales que les permite conocer la zona y su gastronomía.
Por otra parte, durante todo este tiempo, han contado con la presencia de profesores acompañantes cuya función ha sido apoyar y supervisar el buen desarrollo del proyecto. Asimismo, estos profesores han realizado el denominado ‘job shadowing’ (trabajo en la sombra), esto es una técnica de aprendizaje que permite al profesorado visitante la observación y aprendizaje de políticas y sistemas educativos en Europa. En definitiva, aprendizaje también para el profesorado desplazado.
“Esto no termina con la vuelta de los estudiantes españoles. Más adelante, volverán a encontrarse cuando el grupo italiano venga a Calamonte y podamos tratarles tan bien como ellos nos han recibido. Viajar es garantía de aprendizaje continuo y nuestros estudiantes lo han sabido aprovechar”, ha destacado la docente del instituto de Calamonte, Jara Jiménez.