La Gaceta (Hemeroteca): Alumnos del IES ‘Alba Plata’ resultan finalistas en el concurso ‘Desafío Emprende’ de La Caixa


Alumnos del IES ‘Alba Plata’ resultan finalistas en el concurso ‘Desafío Emprende’ de La Caixa

En este concurso han participado más de 1.300 proyectos a nivel nacional y el grupo formado por los alumnos Pablo Becerra, Cristina Masedo, Francisco Martín y Ángela Miranda han llegado a la final gracias al trabajo denominado ‘Método Sturval’

PDF
19/04/2018 | Redacción

Un grupo de cuatro alumnos de Fundamentos de Administración y Gestión (FAG) de 2º de Bachillerato del IES ‘Alba Plata’, de Fuente de Cantos, ha quedado finalista en el concurso ‘Desafío Emprende’ del programa formativo para jóvenes Educaixa, organizado por la Obra Social La Caixa

Los cuatro alumnos finalistas del concurso. (Cedida)

En este concurso han participado más de 1.300 proyectos a nivel nacional y el grupo formado por los alumnos Pablo Becerra, Cristina Masedo, Francisco Martín y Ángela Miranda han llegado a la final gracias al trabajo denominado ‘Método Sturval’. Un método pensado para solucionar el problema de las plagas de estorninos que habitan en los centros urbanos de muchas localidades. 

El método se basa en tres técnicas: El uso de tiras adhesivas con un gel óptico con efecto fuego, que repele al estornino y evita que se pose en los edificios; un audio que simule el reclamo del estornino para reconducirlos hasta un nuevo emplazamiento; y unos comederos de diseño propio solo para estorninos, impresos en 3D con pienso especial que los esteriliza. Con este sistema, se puede reducir el número de estorninos y/o desplazarlos a otro lugar donde no supongan un problema de salud pública, especifica el director del centro, Fernando Núñez. 

Núñez ha detallado que la idea surgió de un artículo publicado en una periódico local digital donde se explicaba el importante problema que estaban causando estas bandadas de estorninos en la localidad de Fuente de Cantos, sin encontrar posibles soluciones. 

Así, el equipo de alumnos se puso a trabajar en ello y varios meses después tenían concretado dicho método, el cual “es real, eficaz y original”. 

El premio consiste en un viaje al municipio barcelonés de Tiana, donde participarán en un campus durante cuatro los días del 9 al 12 de mayo para preparar la presentación de la fase final, además de disfrutar de diversos talleres innovadores. Los cinco mejores proyectos ganarán un viaje a San Francisco para visitar el próximo mes de julio las instalaciones del parque tecnológico más importante del mundo, ‘Silicon Valley’

Junto con este proyecto, también se ha presentado otro, la aplicación ‘LetLive’, que intenta evitar situaciones de acoso que pueden dar lugar a agresiones de cualquier tipo, simplemente pulsando un botón que asustará al agresor y pondrá en aviso a una serie de servicios de protección como 091-112-016-contactos, etc.

 

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es