La Gaceta (Actualidad): Los alumnos premiados en el Concurso de Ortografía destacan la importancia de escribir correctamente


Los alumnos premiados en el Concurso de Ortografía destacan la importancia de escribir correctamente

Cinco alumnos de ESO y tres de Bachillerato recogen sus premios durante un acto, presidido por el secretario general de Educación, en el que el alumno Luis Merchán animó a los jóvenes a “escribir correctamente” en las redes sociales

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28/04/2017 | L.L. Santos

Luis Merchán, alumno del IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres, primer clasificado en la modalidad de Bachillerato del XI Concurso Regional de Ortografía ha destacado, en nombre de todos sus compañeros, la importancia de escribir correctamente y ha animado a los jóvenes a escribir sin abreviaturas en las redes sociales, ya que “no se tarda más en escribir bien que cuando escribes con abreviaturas en el móvil”.

Los alumnos premiados junto al secretario general de Educación, la delegada de Educación en Badajoz y el jefe de Inspección. (La Gaceta)

Y es que la forma de escribir en las redes sociales no favorece que los jóvenes tengan una correcta ortografía, algo que se intenta solucionar desde el aula y para lo que se necesita, además la implicación de los docentes, el interés  y el esfuerzo del alumnado. 

Este interés y esfuerzo han tenido su recompensa para los estudiantes galardonados: Luis Merchán, del IES Profesor Hernández Pacheco, Laura Dolores Hernández, del colegio San Antonio de Padua, ambos de Cáceres, y Andrés Morales, del IES Virgen del Puerto de Plasencia,  en la modalidad de Bachillerato; y para Antonio Gil, del IES Profesor Hernández Pacheco, Mara Merchán, del IES José Manzano de Don Benito, Samuel Cosme, del IES Bárbara de Braganza de Badajoz, María Pámpano, del IES Norba Caesarina de Cáceres y Pablo Ragalado, del IES San Fernándo de Badajoz, en la modalidad de ESO.

A ellos y a todos los estudiantes extremeños se dirigió el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, recordándoles que una buena ortografía es “nuestra mejor carta de presentación” tanto en el mundo académico como en el laboral.

Para ayudarles a conseguirlo, la Consejería de Educación y Empleo convoca cada curso este Concurso Regional de Ortografía, conscientes de que “la corrección en la escritura es imprescindible para impulsar la mejora de la calidad de la enseñanza”, ha añadido el secretario general de Educación.

En el acto, en el que han estado presentes la delegada provincial de Educación en Badajoz, Piedad Álvarez, y el jefe del servicio de Inspección Educativa, Jesús Serrano, además de los miembros de los respectivos jurados, también ha intervenido el profesor de Lengua y Literatura del IES Norba Caeserina, José Antonio Barquilla, que, como hubiese hecho en cualquiera de sus clases de Lengua, explicó sobre la pizarra por qué es necesario respetar las normas ortográficas, aunque abogó por una “norma más flexible para adaptarse a los distintos modos de habla”.

El profesor José Antonio Barquilla explica en la pizarra la importancia de escribir con una correcta ortografía. (La Gaceta)

“Las palabras bien escritas son más bonitas. La ortografía es embellecedora”, argumentó Barquilla que, provocando las risas de los presentes, ilustró su afirmación con ejemplos de algunas faltas ortográficas vistas en sus años de docencia como “habezes”. “Es más difícil que escribir ‘a veces’, comentó.

Asimismo, José Antonio Barquilla se mostró en desacuerdo con algunas de las últimas reglas ortográficas aprobadas como la de quitar el acento al “sólo” cuando equivale a “solamente” porque “la supresión de un acento puede cambiar el significado de una frase”, explicó, ejemplificándolo de nuevo con una frase: ‘Alfredo se comió solo un chuletón’, “¿estaba comiendo solo?”, se preguntó.

Por su parte, el director del IES Norba Caeserina, Javier Vidal Martínez, tras sus palabras de bienvenida como anfitrión del acto, reivindicó “la escritura manual para mejorar la ortografía”, mientras que el presidente del jurado de la modalidad de Bachillerato, Ángel Benito, afirmó destacó la importancia de la lectura para mejorar la ortografía.

El acto estuvo amenizado por una 'Agrupación Musical informal del IES Norba Caesarina', con el alumno Alberto Rea al piano.

Premios

Además del diploma que ha recibido hoy, los premios están dotados con 1.000 euros, 700 y 400 para el primero, segundo y tercer clasificados, respectivamente, en la modalidad de Bachillerato, y con 600, 500, 400, 300 y 200 euros respectivamente, para los de la modalidad de ESO.

En total este año ha participado 99 alumnos, 48 en la modalidad de Bachillerato y 51 en la de ESO, en la prueba autonómica celebrada en la Consejería de Educación, tras ser seleccionados en una primera fase celebrada en los respectivos centros educativos participantes.

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